COPE

¿Qué viajes han hecho los Papas a lo largo de la historia?

Esta semana el Papa va a emprender uno de sus viajes más difíciles. Este viernes 5 de marzo, el Papa viajará a Irak y visitará las zonas más afectadas por el Estado Islámico

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 23:20

Las últimas décadas han deparado viajes de los papas que -desde luego- quedan para la historia. Desde tiempos de Pablo VI los pontífices son viajeros, y han recorrido todas las esquinas del mundo. Esta semana el Papa Francisco da un nuevo paso, y uno de calado. El viernes inicia un viaje de cuatro días a una de las heridas más dolientes del panorama internacional: Irak. Tras un año de forzoso confinamiento por la pandemia, el Santo Padre inicia un viaje sin duda único: No sólo Bagdad, sino Nayaf, Ur, Erbil, Mosul… algunos de estos lugares, duramente golpeados por el llamado Estado Islámico. En todos ellos, la pequeña comunidad cristiana ha sufrido lo indecible en los últimos años. Por avatares de la historia, con el nacimiento de una Italia unificada en el siglo XIX, los papas se sintieron prisioneros en Roma del nuevo estado. Eso hizo imposible que, hasta después de la II Guerra Mundial, los Pontífices fuesen viajeros e itinerantes. Y otras muchas cosas, entre logística y seguridad, que excedían a sus deseos y voluntad. Fue uno de los grandes papas reformadores, Pablo VI, quien además de “aggiornar” la iglesia con el Concilio Vaticano II, se inició como peregrino global, con un viaje a Tierra Santa, al que seguirán otros muchos. Juan Pablo II se consagraría como el Papa viajero, de su Polonia natal a sus muchos viajes a España. Y mucho más. Visitó 133 país y su peregrinar fue el equivalente a 29 vueltas a la tierra. Ni la edad, ni la salud, ni la política de bloques en tiempos de comunismo y Pacto de Varsovia, detuvieron su ímpetu. Y en cada aeropuerto, el papa besaba el suelo, en imágenes que quedaban para la historia. Benedicto XVI fue también viajero, con destinos tan relevantes como Brasil o Turquía en su haber, sin olvidar que fue el primer Papa en visitar el Reino Unido desde el divorcio de Enrique VIII. Francisco, el primer Papa latinoamericano, ha buscado también ser un pontífice en la frontera. En Egipto ha buscado fomentar el dialogo interreligioso, la paz y la reconciliación en Bosnia, y la caridad más urgente en Lesbos. Myanmar, país del que hablábamos hace unas semanas, Marruecos o los países del Cáucaso preceden este viaje que sin duda será uno de los hitos históricos de su pontificado. A una de las fuentes de la civilización, que tristemente es sobre todo tierra de conflicto constante… y de persecución lacerante a los cristianos.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

En Tiempo de Juego: COPE GO

Con Carlos Miquel

Reproducir
Directo En Tiempo de Juego: COPE GO

En Tiempo de Juego: COPE GO

Con Carlos Miquel

Escuchar