¿Por qué se llaman los felices años 20?

La década feliz. Han pasado 100 años de aquellos años veinte que como un espejismo trajeron una felicidad que no fue duradera.

Audio

 COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:34

La década loca... la década feliz. Han pasado 100 años de aquellos años veinte que como un espejismo trajeron una felicidad que no fue duradera. Nuevos derechos; una nueva música que desafía todos los cánones y entregaba a los jóvenes a ritmos desconocidos, y convertía al mundo afroamericano en protagonista de las vanguardias más atrevidas. Las artes plásticas estallaron con nuevas formas, colores y líneas; y la literatura del momento recogió todo aquel crisol con obras gloriosas.

La mujer accedía al voto, se cortaba el pelo buscando formas insinuantes y masculinas; fumaba y asumía un papel seguro y desenfadado en la sociedad urbana. En Estados Unidos, la prohibición creaba la sociedad cruel y canalla de los mafiosos y los policías a  vuelta de todo. La era dorada del gansterismo y de los bares clandestinos. La economía entró en un ciclo expansivo que parecía no tener fin.

Alemania -gracias a un nuevo espíritu de concordia- supo superar las rencillas del pasado y se reunía con el resto de Europa en un concierto pacífico que anunciaba que la guerra era cosa del pasado. Berlín se convertía en la capital alternativa de una Europa de vanguardias, e incluso -como relata Downton Abbey- la conservadora sociedad británica comenzaba a modernizarse al compás de los primeros gobiernos laboristas.

Había en aquellos años rugientes algo de huida hacia adelante para olvidar los horrores de la guerra y a tantos que ya no estaban. Clubs de legalidad dudosa con jazz y charleston... cigarros con boquillas eternas en las manos a la esperar de consumirse al son del foxtrot. Un sueño demasiado bonito para ser cierto, y que muchos -la mayoría- vieron desde la ventanilla del "todo sigue igual". 

El despertar fue brutal. La crisis del 29 y el auge de los totalitarismos fue el despertar colectivo de una sociedad occidental atónita ante los horrores que se escondían tras aquel espejismo dry martini. La década de los 30 será en efecto el reverso tenebroso de aquellos felices años 20, que no volverán.

Escucha cada día La Linterna 

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales clave para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Yolanda Gómez ponen su firma En Femenino Singular. La información confidencial lleva el nombre de Antonio Arraez, Carmen Torres, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja. Y el Tiempo de Análisis cuenta con la firma de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Fernando Jáuregui, Paco Robles y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero es el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Además La Linterna y ángel Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos Estados. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo.

En La Linterna tratamos de explicarte cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la Educación es cosa de los profesores Fernando Vílches y Carmen Guaita, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, los estrenos de cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa

Lo más

En directo