• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

"La historia de la mezquita catedral de Córdoba demuestra que es un bien de la Iglesia"

'Historia con Mayúsculas' con Emilio Sáenz Francés

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:42

A pesar del empeño de muchos, la mezquita catedral de Córdoba pertenece a la Iglesia, y solo hay que hacer un poco de historia para comprobarlo. Nos situamos en la época de esplendor de Al-Ándalus y el Califato Omeya. En el año 714 comienza a construirse la mezquita sobre la visigoda de San Vicente Mártir. Este monumento único se levanta en distintas fases, pero no es una novedad, como nos explica en “La Linterna”, Emilio Sáenz Francés, profesor de historia de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE. Por entonces ya se habían construido otros templos similares, sobre edificios cristianos en otros lugares del mundo.

El siguiente momento importante se produce en 1.236. Ese año Fernando III “El Santo” lleva la reconquista a Córdoba y la mezquita de la ciudad pasa a formar parte de la Corona de Castilla. Sin perder tiempo comienzan a darse los pasos para que la mezquita funcione como un templo cristiano. En apenas diez años ya tiene una estructura definitiva, donde el Cabildo Catedralicio es el responsable del centro. Como cuenta Sáenz Francés, se trata de un órgano colegiado, con sello propio, que tiene el beneplácito de Roma para poder gestionar el templo a todos los efectos. Sin duda, para el profesor, se trata de un templo de titularidad eclesiástica.

No es el único caso en el mundo y solo hay que mirar a Turquía y Santa Sofía de Constantinopla. Una antigua basílica patriarcal ortodoxa. En 1.453 la ciudad de Estambul cae en mano de los otomanos y pasa a convertirse en una mezquita. Como resume Emilio Sáenz Francés, “no es una historia excepcional más que en la relevancia del monumento. Ningún objetivo político, sea el que sea, justifica forzar tanto la realidad como para negar la titularidad y la conservación del monumento a lo largo de los siglos”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar