• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El deán de la Mezquita-Catedral de Córdoba: "Aquí podemos estudiar la historia de la arquitectura y del mundo"

Manuel Pérez Moya afirma que "el cristianismo retoma cualquier cosa bella que haya construido el ser humano"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:43

Seguimos de gira por Andalucía con la mira puesta en las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio. Hoy encendemos La Linterna en Córdoba, una ciudad que queremos conocer a fondo. Comenzando por su gente, siguiendo por su economía, agricultura y ganadería y terminando por su increíble patrimonio cultural y artístico. Precisamente uno de los lugares que hemos visitado ha sido la Mezquita-Catedral.DonManuel Pérez Moya, deán de la Mezquita-Catedral y presidente del Cabildo, ha estado hoy con nosotros en este lugar único.

Sin duda hablamos de un edificio singular, primero por su arquitectura. Nos cuenta Pérez Moya que “en él aparece desde el siglo IV y V toda una estructura basilical visigoda. Cuando llega Abderamán, construye la primera mezquita retomando los materiales de épocas anteriores... de la época visigoda y romana”.

ctv-ul0-whatsapp-image-2022-05-30-at-70150-pm-1


Explica el deán de esta Mezquita-Catedral que el edificio se va transformando “desde el año 760 hasta el año 1.000. Ahí ya podemos ver la riqueza de su arquería, capiteles, columnas... y toda la arquitectura posteriore que se ha ido configurando en este lugar tan bello”. También es importante reseñar que posteriormente aparece también el gótico, renacimiento y la época barroca, “por lo tanto es un edificio donde uno puede estudiar la historia de la arquitectura y del mundo”.

Afirma que “el cristianismo retoma cualquier cosa bella que haya construido el ser humano. Lo asumimos y lo integramos. Y este es un edificio que se ha ido integrando a través del cristianismo. Es la fuerza de Occidente la que ha permitido que permanezca este edificio y se siga respetando. Aquí tenemos construcciones del siglo VI, XI, XII, XIII y no se ha destruido nada”.

Por si fuera poco, el deán nos ofrece un paseo por cinco puntos clave de esta lugar mágico: El mihrab, capilla de Villaviciosa, capilla Mayor, el archivo y la capilla del Sagrario. Con sus explicaciones conocemos más a fondo si cabe este sitio.

Pero antes de despedirse le preguntamos si ya nadie se acuerda de la polémica de la inmatriculación de la Mezquita-Catedral. Manuel Pérez Moya nos cuenta que “aún hay sectores que siguen insistiendo, pero eso es una polémica estéril. Jurídicamente no tiene por donde cogerse”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE