• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo ha sido el turismo español a lo largo de la historia?

El turismo es un sector con mucha historia, que influye en nuestra forma de ser, y también de cómo nos ven fuera.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:49

Un año más tarde del confinamiento, y de que todo saltase por los aires, de nuevo nos jugamos la temporada de verano, y con ella una de las joyas de nuestra economía. Y quizás la que corre más peligro. No lo olvidemos, España es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo y ahora mismo el prestigio bien ganado durante años está en riesgo por los efectos de la pandemia, además de miles de puestos de trabajo.

Se habla de la vacunación o del pasaporte COVID para salvar la temporada. La segunda que esta en riesgo. Y aún no sabemos casi nada de como será el verano; de ello depende un sector que supone un 15% del PIB español.

El turismo es un sector con mucha historia que es parte de la historia de España, de nuestra forma de ser y de cómo nos ven fuera. Hoy vamos a contarte su historia.

Muchas cosas importantes suelen empezar con algo pequeño. Hablamos de las escapadas de los reyes y de la aristocracia, huyendo del calor del verano, o buscando lugares galanos. Santa María del Naranco, Junto a Oviedo, es uno de los primeros vestigios de una residencia estival en España. Pero también podemos hablar de un “turismo” de masas, en torno al peregrinaje del Camino de Santiago.

El siglo XIX será el de la definitiva eclosión del interés por nuestro país. Muchos europeos se embarcaron en viajes cada vez más lejanos para conocer Europa y el mundo. Lo que llamaban los ingleses “el gran tour. Haciendo turismo termal en el País Vasco, que Isabel II, la reina de los tristes destinos, tuvo que abandonar España camino del exilio. Los borbones volvieron y sería su nieto el que -buscando equiparar España al resto de potencias europeas en este campo- lideró la construcción de modernos hoteles y de la red de Paradores.

Con los años del desarrollismo y de aquel eslogan de Fraga “siéntase libre en España” llegamos al turismo de Sol y Playa, que tantas tardes de gloria ha dado a la historia del costumbrismo español. Los Españoles, de la mano del 600, nos abrimos a veraneos cada vez más sofisticados, y pronto España se nos quedó pequeña, y nos lanzamos a conocer el mundo cada mes de agosto. En el camino España se transformó y a base de mucho esfuerzo y talento, se hizo con el podio del turismo mundial. Ese podio es lo que hoy, el COVID ha puesto en grave peligro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar