• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo han influido los cambios climáticos en la historia?

 El calentamiento global está en el día a día de nuestras vidas, aunque es verdad que el clima ha dado mucho que hablar a lo largo de la historia

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:30

Se celebra la cumbre del clima en Madrid. La COP 25. Prevista para Chile pero trasladada a nuestro país por la grave situación política que allí se vive. Más allá de Greta, y de lo más mediático, se trata de una cita importante, en la que en la capital de España se abordará uno de los desafíos más graves que afronta el ser humano: El cambio climático. 

El calentamiento global está en el día a día de nuestras vidas, aunque es verdad que el clima ha dado mucho que hablar a lo largo de la historia. Sus alteraciones en el tiempo se atribuyen tanto a ciclos naturales como a la irrupción de factores externos, como erupciones especialmente dramáticas de volcanes, con una emisión de gases y ceniza a la atmosfera capaces de enfriar la temperatura global durante años. Entre las más famosas, las del Tambora y el Krakatoa, en el siglo XIX.

Antes, a caballo entre la Edad Media y la Ilustración, Europa había vivido lo que se conoce como la Pequeña Era Glacial. No en vano, en aquella época era habitual que el Támesis se helase cada invierno, hasta el punto de poderse edificar un mercadillo temporal sobre el cauce.

Antes, el clima ya había dado mucho que hablar. Los Romanos se beneficiaron de unas condiciones climáticas favorables, y su empeoramiento colaboró quizás a propiciar su caída. Es paradójico el caso del antiguo Egipto, en el que un empeoramiento en las condiciones del valle del Nilo, propicio el surgimiento de las pirámides y del imperio de los Faraones, de una de las primeras grandes civilizaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE