Más directos

Madres de día: la nueva alternativa a las guarderías

Son padres y madres con titulaciones específicas que ofrecen sus casas para cuidar niños en edades entre los 0 y 6 años

Audio

 COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:10

Como todos los miércoles hoy toca hablar de familia en 'La Linterna'. Madres de día gratuitas para los niños de pueblos vacíos de Galicia. La Xunta paga a educadores por cuidar en sus casas hasta 5 niños a la vez en pueblos pequeños de Galicia sin guardería. Es un tema para profundizar y lo vamos a hacer hablando con Amparo Latre.

Para hablar de este tema hemos invitado a Silvia López, presidenta de la asociación nacional red madres de día. “Las madres y padres de día somos educadores profesionales con titulaciones oficiales como magisterio, psicología o pedagogía”, asegura Silvia. Las madres pueden acoger a niños de edades entre 0 a 6 años y el ratio que pueden acoger es hasta 4 niños. Silvia va a cumplir 7 años como “madre de día” y empezó cuando su hijo estaba en edad de guardería. “Necesitamos unas medidas de seguridad más importantes, como protección de enchufes, extintores, los armarios de limpieza debidamente cerrados o si tienes escaleras tener puertas de seguridad”, afirma la presidenta de la asociación.

Hay dos comunidades donde está regulado que son Madrid, Navarra y las casas nido de Galicia. Aparte de la titulación necesaria se pide el certificado de ausencia de delitos sexuales, el título de primeros auxilios y el carnet de manipulador de alimentos. Ellos abogan por defender que los niños estén los primeros días en casa. Al ser incluso de diferentes edades, es más fácil, asegura Silvia, proporcionar una atención individualizada de todos estos procesos evolutivos, es una atención más personalizada y cercana. “Cada madre trabaja con su propia pedagogía. La asociación nació para unir a todos estos profesionales pero todos tenemos siempre un fin básico que es el respeto a la identidad del menor y sus ritmos”, cuenta esta madre de día.

Las familias suelen repetir con los hijos más pequeños y cuando se hacen mayores se convierten en parte de la familia y se crean vínculos. Sobre la conciliación, en España se está aprendiendo a conciliar. En cuanto al horario intentan que los menores estén máximo 8 horas en el hogar ya que deben estar en su casa cuando son más pequeños.

La página web es redmadresdedia.com donde aparecen todos los requisitos para poder ser madres de día y donde aparece toda la regulación tanto de la Comunidad de Madrid o de Navarra.

Lo más