• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La DGT alerta sobre los menores que viajan sin la sujeción adecuada

 Al menos 900 personas han muerto en las carreteras en los primeros nueves meses de este año, 10 de ellas eran menores 

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:59

Las cifras de la DGT dicen que casi 900 personas han muerto en las carreteras en los primeros nueve meses del año. 10 de esos fallecidos eran recién nacido o hasta quince años de edad. Lo más sorprendente, según la DGT es que se detecta una elevada cifra de personas que no utilizan el cinturón de seguridad, entre ellos 189 menores iban sin la sujeción adecuada.

La DGT también ha revelado otra cifra alarmante. 52 niños, en lo que va de año iban sentados en el asiento delantero del coche. Las imágenes en helicóptero del ''Pegasus'' muestran a madres con lactantes en brazos, y que van sin el cinturón.

Hace unas semanas, la academia americana de pediatría aumentaba la recomendación de viajar a contra marcha. Aquí en España la recomendación es diferente. ¿Porqué las indicaciones varían dependiendo del país? En EE.UU la sugerencia es hasta los cuatro años. En nuestro país la legislación hace obligatorio que el niño viaje en una silla homologada a contra marcha, no solamente en el asiento delantero, sino también en el asiento de atrás.

David Fernández, portavoz de la Alianza Española de Seguridad Vial Infantil explica que ''es recomendable estas indicaciones al menos hasta los 15 meses de edad''. Colocar al menor en sentido contrario reduce hasta cinco veces la mortalidad y el riesgo de sufrir un impacto. ''Los músculos del cuello de los bebés son muy frágiles'' explica David Fernández, y por esa razón es más adecuado colocarlos en el coche de una manera adecuada. Los niños de menos de 35 kilos tienen que ir con sistemas de retención, atrás y a contra marcha hasta los 15 meses. Pueden ir delante, a contra marcha solo si atrás los asientos van ocupados o si el coche es un biplaza y no hay asientos. Si el airbag delantero está activado, el niño tampoco podría ir en ese asiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar