• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo hablar de drogas en el ambiente familiar?

El último estudio de la FAD revela los profundos estereotipos de género que existen en el consumo de drogas

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:57

Es miércoles y como todos los miércoles queremos hablar de familia. Esta vez de un tema muy delicado, pero a la vez bastante importante: familia y drogas. Hace unos días la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) y el centro Reina Sofía presentaban un informe con muchos datos, pero que detrás de todo eso nos llevó a una reflexión. No nos podemos quedar solo con las cifras, de hecho la FAD elabora estos estudios con el objetivo de conocer a que escenarios nos enfrentamos para prevenir y educar.

Somos muchos los que creemos que la familia sirve como muro de contención para la prevención y educación, y sin embargo en este estudio se evita de hablar de drogas en el ambiente familiar. Para analizar estos datos, sus consecuencias y saber ponerle remedio nos ha acompañadoen 'La Linterna' Beatriz Martín Padura, directora general de la FAD.

Según este estudio realizado a jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 24 años y sus familias creen que el fin de semana y la noche van unidos a las drogas. Las consideran necesarias para divertirse y mejorar las relaciones sexuales. Dentro de las familias, todos sabemos que se protegen más a las chicas que a los chicos y otro de los datos es que no se percibe el riesgo por el consumo en sí, sino por las consecuencias que puedan acarrear. ''No se habla en familia porque los jóvenes ven como algo natural de ocio de fin de semana. Lo damos como propio de la edad''.

Beatriz nos explica que existen dos articulaciones de roles: por una lado está la madre con un papel más dialogante y comprensiva y por otro lado el padre, más autoritario. ''Se protege más a las chicas, incluso se les culpabiliza del propio consumo y de las consecuencias''. Este es un tema comentado frecuentemente con amigos y no con la familia. ''Los chicos se muestran más abiertos, y en cambio las chicas tienden a esconderlo''.

Cuando ya lo hemos hablado, ¿cuál es el siguiente paso? Lo primero que hay que hacer es no esperar al momento en el que haya habido un problema para empezar a trabajar. Beatriz cuenta que los jóvenes tienen que ver en los mayores la comprensión. ''El escuchar y dialogar es lo principal''.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo