• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito, en Arguineguín: "Los inmigrantes llegan con el pasaporte renovado y la batería del móvil llena"

El director de "La Linterna" hace este jueves en directo el programa desde la zona más caliente de la inmigración ilegal en Europa

Vídeo

Ángel Expósito
@expositocope

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

Estamos en el muelle de Arguineguín, en Mogán. En la frontera sur del sur de Europa. Acaban de llegar unos 130 marroquíes - o 'marroquinos' como dicen aquí - esta misma mañana. Ahora mismo hay unas 800 personas. Todos marroquíes y menores de 30 años, salvo un par de excepciones.

Los responsables que controlen este lugar tan extraño dicen que llegan con el teléfono móvil completamente cargado - "con todas las rayas" - y con el pasaporte marroquí en vigor expedido en los últimos cuatro o cinco meses. Algo sorprendente para una oleada de inmigración ilegal. En perfecto estado de salud, con teléfonos de contacto aquí y con teléfonos de Marruecos.

La situación es francamente complicada desde el punto de vista legal. Existe un vacío, porque a esta gente no se le puede tener más de 72 horas en este descontrol. ¿Y luego qué? ¿Sueltos en la isla para que no entren en Europa como dice Marlaska? Como si esta frontera sur no fuera Europa. Y el de ahí enfrente, al otro lado del Atlántico, con el control del grifo para soltar o para retener.

Pasaportes recién expedidos y la batería del teléfono móvil lleno. ¿Cómo es posible?

Vídeo

Lo de Arguinerguín es un carajal competencial inaudito. Está la Policía, Frontex, Cruz Roja... Hay agentes de policía marroquíes despistados buscando a su primo y a su hermano... y se los llevan directamente. Eso está provocando un sentimiento de desafección entre la población canaria. Se están comiendo un marrón legal y de seguridad solo ellos. Parece que nadie se da cuenta de que Canarias es España y España es la UE. Mientras tanto, todos los días a cuentagotas siguen llegando cientos de marroquíes. Ni un solo subsahariano ni de otros países de la costa atlántica de África.

A los canarios no se les puede dejar solos. Esto es una competencia nacional de altísima política exterior con Marruecos, que se está comiendo la tostada con esta pobre gente.

Vídeo

Hay un goteo escandaloso de pateras y cayucos. Esto es un drama infinito de altísima política entre Marruecos y la Unión Europea con España de por medio silbando melodías y con miles de jóvenes marroquíes usados como instrumentos humanos en este pulso económico, diplomático y político. En este inmenso mar Atlántico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE