COPE

Tema del día en 'La Linterna': ¿Cómo están las UCIs de los hospitales de España?

En nuestro tema del día, realizamos un recorrido por algunos hospitales del territorio nacional para saber cuál es su situación

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:42

La pandemia del coronavirus en España sigue creciendo de forma descontrolada. Hoy Sanidad ha notificado 168 muertos y otros 19.675 positivos. Siendo Madrid, Cataluña y Aragón las comunidades que más contagios suman. Estos días estamos viendo el dato de positivos más alto desde que empezó la pandemia. Pero estas cifras no son del todo representativas si tenemos en cuenta que en marzo ni siquiera se hacían PCRs a los que tenían síntomas.

En Aragón durante las últimas 24 horas los contagios han aumentado hasta los 1.200 positivos y se han registrado doce fallecimientos. Unas cifras que se trasladan a los hospitales donde la saturación está llegando a tal punto que solo quedan disponibles 55 camas con respirador en las Unidades de Cuidados Intensivos en toda la Comunidad. Uno de ellos es el Hospital Miguel Servet. Su gerente Luis Callén cuenta que se han visto obligados a suspender las operaciones.

El hospital tiene ahora ingresados a 160 pacientes con coronavirus, 20 de ellos en UCI. Callén asegura que en estos momentos tan solo disponen de 4 camas más en las unidades de cuidados intensivos destinadas a pacientes COVID, además de dos para el resto de pacientes. No están desbordados pero podrían estarlo en cuestión de días.

Mientras que los contagios y los ingresos siguen subiendo, en los hospitales echan de menos más enfermeros y médicos nuevos que puedan echar una mano. Y es que los que hay ahora, no saben si podrán cubrir con todas las necesidades que tienen.Madrid sigue siendo la comunidad que más contagios notifica. Fue el lugar donde se empezó viviendo la situación más complicada en esta segunda ola. Al principio el coronavirus afectaba más a los barrios del sur. Pero en cuestión de semanas la situación empeoró en toda la ciudad y los ingresos se dispararon en los hospitales.

En plena desescalada nosotros tuvimos la oportunidad de visitar la UCI del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Allí nos dijeron una frase que se me marcó "si todo el mundo pudiese ver por un agujero lo que sucede en una de estas unidades comenzarían a tomarse esto en serio y ser responsables".En España el último dato de contagios revela que la incidencia sube hasta 452 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Este dato es especialmente preocupante en Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En estos lugares superan los 1.000. Es una absoluta barbaridad.

Los hospitales de Salamanca, León y Palencia están viviendo momentos complicados. También los de Valladolid. El Hospital Clínico Universitario está consiguiendo igualar el número de ingresos y el de altas. Pero llevan varias semanas con la UCI colapsada.Pues hasta aquí nuestro recorrido por los hospitales de España. En plena segunda ola, con la cifra de contagios que no para de crecer, es indispensable mirar a los hospitales. Queríamos saber de primera mano cómo lo están viviendo y qué es lo que se espera para los próximos días. Como siempre, es clave la responsabilidad individual, es la mejor forma de frenar el virus.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar