COPE

Tema del día en 'La Linterna': ¿Es necesario un cambio en la ley electoral?

En nuestro tema del día, hablamos sobre la ley electoral, un sistema que no representa la realidad de la sociedad española y que ha quedado obsoleto después de tantos años

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:38

Te voy a llevar ahora hasta el año 1878 para contarte algo que sucedió en esa época y que es de plena actualidad a día de hoy. Justo en ese año, un jurista belga y profesor de derecho civil y fiscal en la Universidad de Gante escribía un libro que iba a sorprender al mundo. Su autor se llama Víctor d’Hondt y con su obra iba a plantear un sistema que permitía obtener el número de cargos electos en proporción a los votos conseguidos por las candidaturas. El éxito fue rotundo y su método fue poco a poco implantándose en muchos países de todo el mundo como Finlandia, Países Bajos, Irlanda, Japón, Suiza, Portugal y en España donde aún continúa aplicándose.

Aquí en nuestro país hay opiniones de todo tipo. Voy a tirar un poco de hemeroteca para enseñarte algunos de los ejemplos de nuestros políticos criticando este sistema electoral. Empiezo por el Presidente Pedro Sánchez hace cinco años prometiendo una reforma electoral.Vamos a remontarnos ahora al año 2018. Un tiempo en el que Pablo Iglesias no era vicepresidente del Gobierno y en que junto a Iñigo Errejón presentaba conjuntamente propuestas para reformar las leyes actuales, entre ellas, la ley electoral.

También en ese mismo año se celebraban las elecciones catalanas. El entonces líder de ciudadanos, Albert Rivera, daba una rueda de prensa para analizar los resultados que por primera vez daban ganador de los comicios a su partido. Una victoria histórica que par Rivera podría haber sido mayor sino es por el sistema electoral actual. Y terminamos con el Partido Popular que hace tan solo un año no era muy claro a la hora de reformar la actual ley electoral. Eso sí, Pablo Casado aseguraba que este sistema con tantos partidos está beneficiando claramente a Sánchez y sus actuales socios.Con este debate abierto sobre la mesa, esta semana se presenta una campaña que se denomina “Ole: otra ley electoral”.

Es una iniciativa para removernos un poco y hacernos pensar un poco más sobre cuestiones políticas que nos afectan directamente. ¿Por qué vale más un voto a partidos que solo se presentan en un territorio que a formaciones que lo hacen a nivel nacional? ¿Este sistema refleja realmente lo que quieren los españoles cuando votan? Por eso hoy nos queremos preguntar.

¿Es necesario un cambio en la ley electoral?

La reivindicación de la reforma del sistema electoral español viene de lejos pero parece ser que a día de hoy es un clamor popular. Son millones de ciudadanos los que creen que el Parlamento no representa fielmente la realidad de lo que vota la sociedad española. Lo primero de todo te voy a intentar explicar cómo funciona el actual sistema que se basa en una compleja fórmula matemática.Ya lo has escuchado antes. Los políticos y los partidos aprovechan las campañas para señalar los problemas que afectan a España pero muchas veces olvidan los que están sometidos a su control.

Además cuando uno gana siempre está cómodo con el sistema electoral pero cuando ocurre lo contrario no paran de sucederse críticas hacia esta ley. Vamos ahora a intentar saber un poco más del sistema actual y también descubrir por qué ha quedado obsoleta en estos tiempos.Dentro de las personas que insisten en un cambio en esta ley electoral hay dos tendencias claras. Por un lado están quienes crees que el diputado ha perdido el vínculo con sus votantes debido a la disciplina de partido que existe. Y por otro la que pretende incluir un mecanismo que represente la proporcionalidad para que cada voto tenga el mismo valor. Estas dos tendencias se incluyen en esta campaña.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar