COPE

Tema del día en 'La Linterna': ¿Cómo van a celebrarse las elecciones en Venezuela?

En nuestro tema del día, hablamos sobre las elecciones legislativas que se van a celebrar este domingo en Venezuela

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 21:36

Esto que has escuchado es la dolorosa realidad de Venezuela. Quien habla es Hugo, un sacerdote que sabe muy bien cómo los venezolanos luchan como pueden para poder sobrevivir. Vive en la localidad de Puerto Cabello ubicada en el norte del país y que posee el puerto más importante de Venezuela. Pero como dice Hugo los niños están desnutridos, las familias siguen empobreciéndose y la situación en el país sigue siendo insostenible. Y son inalcanzables porque el sueldo es una miseria.

Para que te hagas una idea una persona que trabaja en Venezuela puede cobrar de media 4 dólares al mes. Imagínate intentar pagar todos tus gastos, manteniendo a tu familia con algo más de tres euros. Hablamos de un país que ha sido una gran potencia petrolera cuyas reservas son las más grandes del mundo. Sin embargo sus ciudadanos no tienen gas y se ven obligados a cocinar con leña. Hugo nos cuenta que han dado varios pasos atrás hasta volver a la época de sus bisabuelos. Y lo peor parece que está por llegar. Este domingo se celebran elecciones legislativas, unos comicios en los que la oposición ha quedado eliminada.

Como te digo este seis de diciembre más de 20 millones de venezolanos están convocados para votar en las elecciones parlamentarias. Un proceso que sigue en marcha a pesar de que una buena parte de la comunidad internacional rechaza rotundamente estos comicios ya que no cumplen las condiciones para que sean libres, democráticas y transparentes. Mientras todo esto pasa, esto es lo que ha dicho su presidente Nicolás Maduro.Maduro sabe mejor que nadie que la mayoría de las fuerzas opositoras ha decidido no participar en estas comicios por considerarlas un fraude y que tiene todas las opciones para ganar. Si gana controlara todos los poderes institucionales. Es por eso que hoy nos preguntamos.

¿Cómo van a ser estas elecciones en Venezuela?

Están en juego los 277 puestos de la Asamblea Nacional y además, ya lo has escuchado antes, la Presidencia de Venezuela ya que si Maduro pierde dejará su cargo. Pero sabe que ganará en unas elecciones con poca transparencia, con falta de oposición y en el que se espera una gran abstención por parte de los venezolanos. Si hay una realidad que refleja lo que se vive en Venezuela es la de los caminantes. Su huida a pie desde ciudades como Caracas o Maracaibo es muestran la miseria, la pobreza pero sobre todo las ganas de muchos venezolanos de encontrar algo de esperanza. Recorren miles de kilómetros.

Todos ellos atraviesan el puente Internacional Simón Bolívar, en la frontera con Colombia, con lágrimas en los ojos, y arrastrando una maleta en la que llevan su vidaEn aquel puente he estado en dos ocasiones. Puedo asegurarte que nunca he sentido nada parecido. Es la suma de una congoja, una angustia y una tristeza infinita. En ese mismo puente el director de cine Paco Arango decidió grabar un documental sobre esta tragedia hace cinco meses junto con el periodista Daniel Lozano. La idea estaba clara: Encontrar historias de gente extraordinaria capaz de jugarse la vida para conseguir sobrevivir.Y es lo que ha hecho. Durante este tiempo además de seguir filmando ha intentado echar una mano a todos aquellos que más lo necesitan.

Junto a la fundación Aladina, creada por Paco, hay otras seis fundaciones dando comida, bebida, ropa. Todo aquello que pidan los venezolanos. Una experiencia que Paco está orgulloso de poder vivirla en primera persona.Te puedo asegurar que toda ayuda es poca. Y es que se rompe el alma cuando ves andando a familias con niños pequeños huyendo de la miseria. O cuando un grupo de chicas te cuentan a menudo pasan miedo durante su viaje. Desgraciadamente esa es la realidad de Venezuela. La oposición de cara a esa fecha está completamente dividida. Por un lado la oposición real liderada por Guaidó opta por la abstención y espera que la mayoría de los venezolanos no acudan a las urnas para votar una elecciones que para ellos son un fraude. Y por otro están los que sí se presentan en estos comicios con el único objetivo de sobrevivir para convivir con el chavismo en las mejores condiciones posibles. No hay libertad política y Maduro tiene todo atado para estas elecciones. Así lo contaba en Herrera en COPE, el opositor Leopoldo López nada más llegar a España.

Es un país sin trabajo, sin ayudas, con pobreza y donde miles de venezolanos o mueren de hambre o se ven obligados a huir a otros países para poder buscarse la vida. Es uno de los ejemplos que mejor representa el drama humanitario a consecuencia de un régimen autoritario como es el de Nicolás Maduro. Las cifras y datos que nos llegan de Venezuela también son demoledoras. El último informe elaborado por la OEA, la Organización de los Estados Americanos indica que durante el Gobierno de Nicolás Maduro se ha responsabilizado al régimen un total de 18.000 asesinatos, 15.500 detenciones arbitrarias. Además también hay como mínimo 650 casos de tortura, que están bien documentados. Así nos lo contaba el corresponsal en ABC David Alandete.

Una de las principales conclusiones de este informe es que la Corte Penal Internacional no está cumpliendo su trabajo ante la grave crisis humanitaria del país, la peor en la historia del continente. Y con este panorama se echa de menos la implicación de un país como España. De los comicios del domingo van a estar muy pendientes los miles de venezolanos que viven en España. Muchos tuvieron que dejar su país huyendo de la crisis política y económica del país.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE