COPE

Tema del día en 'La Linterna': ¿Cómo ha cambiado el mundo del deporte con la llegada del coronavirus?

Manolo Lama, Miguel Ángel Paniagua, Ángel García, Heri Frade y Carlos Miquel nos muestran la situación actual del deporte y de los eventos deportivos

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 21:52

11 de marzo, miércoles de Champions. Liverpool y Atlético de Madrid se juegan su pase a los cuartos de final. El campo está a reventar y como ya es tradición, antes de empezar suena el mítico “You will never walk alone”.En la grada hay 3.000 atléticos que disfrutan de un partido en el que hubo de todo. Paradones de Oblack, prórroga bajo una intensa lluvia y sufrimiento hasta el final. Los de Simeone conseguían una gesta y pasaban de ronda.

Fue el último partido de Champions que vimos con gente animando. Eso en el fútbol porque en el baloncesto ha pasado algo similar. Escucha este momento. Es el segundo partido de la final de liga de ACB del 2019. Juegan Madrid y Barça y los blancos se llevan la victoria con un tremendo triple a falta de dos segundos.

Parece que ha pasado mucho tiempo pero fue el pasado noviembre cuando vivíamos en Madrid un innovador nuevo torneo de la Copa Davis. 18 selecciones se enfrentaban para ser el campeón en un escenario que se llenaba todos los partidos. A la final llegaban España y Canadá y como no, Nadal nos daba una nueva alegría.

Todos los años la llegada de los veranos es sinónimo de ciclismo y de la competición de las Grandes Vueltas. Giro, Vuelta a España, que por cierto ha empezado hoy y el Tour de Francia. Así suena la subida el pasado año de los favoritos al temido Tourmalet.

Pero sin duda, los eventos que más gente concentran en un recinto deportivo son los que tienen relación con el motor. Por ejemplo en el circuito de Jerez, durante el fin de semana de Gran Premio de motociclismo del 2019, se reunieron más de 150.000 personas. Así vibraba la mítica curva de Ángel Nieto al paso de los pilotos.Parece que fue ayer pero el coronavirus lo ha cambiado todo y ahora los estadios, las canchas de baloncesto, las pistas de tenis, los puertos de montaña y los circuitos de velocidad han quedado completamente vacíos. Ante estos escenarios hoy nos queremos preguntar…

¿Cómo será el deporte a partir de ahora?

Tres meses. Ese es el tiempo que tuvimos que esperar para poder ver de nuevo un partido oficial de la Liga de Fútbol Profesional. Eso sí, sin público y con PCRs cada dos o tres días a los jugadores para evitar contagios. No hay cánticos de la afición pero nos ha permitido escuchar el otro fútbol, el que se oye en cualquier campo del mundo.

Si hablamos de baloncesto es imposible no hablar de la NBA. En los peores meses de la pandemia en Estados Unidos la temporada tuvo que suspenderse. La solución para poder seguir con la competición pasó por convertir las instalaciones de Disney en Orlando en una burbuja donde proteger a los jugadores.

Una inversión de más de 150 millones de dólares que permitieron disputar los 171 partidos que quedaban. Eso sí, sin público presencial. Mientras, aquí en España, la ACB se terminó, salvando las distancias, con una burbuja en Valencia parecida a la de la NBA. Los pabellones vacíos han hecho que se pueda escuchar cada uno de los movimientos de los jugadores.

La última de las alegrías que ha recibido España ha sido la victoria de Rafael Nadal en Roland Garros empatando con Roger Federer como los únicos tenistas en llegar a los 20 Grand Slam. Ha sido un triunfo en el que hubo límite de aforo durante la competición. Así sonó el último juego del torneo en el que Rafa se proclamó campeón.

Esta que suena es la canción de la Vuelta ciclista a España. Estamos a mitad de octubre y aunque parezca mentira son unos días que están siendo tremendos para el ciclismo. Por un lado estamos en plena recta final del Giro de Italia y por otro hoy ha empezado la Vuelta en la que se pide desde la organización que se disfrute en casa.

Ya no hay público en los puertos y sólo se escucha el sonido del helicóptero, de las motos y de las bicis pasando. El blindaje para evitar contagios también se ha trasladado a Moto GP y a la Fórmula Uno. En las motos, la organización ha reducido a 1.300 personas todo el entorno de los pilotos, con menos personal por equipos que están aislados en grupos..

Mientras, en los coches, lo último es la suspensión del Gran Premio de Vietnam por la expansión del coronavirus. Ahora el sonido del motor es el protagonista de cada Gran Premio. Hoy hemos querido saber cómo han cambiado los deportes por culpa de la pandemia.

A pesar de que no hay afición desde la distancia seguimos siguiéndolos con gran pasión. Eso sí esperemos que pronto se solucione todo este panorama y podamos ir y disfrutar de nuestro deporte y nuestros deportistas.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE