• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TEMA DEL DÍA: comenzamos el curso en un colegio para niños con parálisis cerebral

Ángel Expósito visita la Fundación Bobath el primer día de curso escolar. 

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:05

La Fundación Bobath creó el Centro de Tratamiento Integral de la Parálisis Cerebral el 11 de octubre de 1982.Fue el primer centro de tratamiento de la parálisis cerebral dedicado a la intervención exclusiva y especializada del niño con parálisis cerebral, según el Concepto Bobath. Se constituyó como centro educativo con 7 alumnos.

Iniciado el curso 83-84, el Ministerio de Educación le concedió la subvención para 1 aula de 14 alumnos y ya en el curso 84-85, tras la aprobación del régimen de conciertos, le concedieron 2 unidades más con capacidad para 24 alumnos. Muy importante fue su logro de disminuir la ratio del número de alumnos por aula y ampliar el número de aulas concertadas.

Progresivamente fueron aumentando las distintas unidades en todas las etapas educativas, hasta llegar en la actualidad a tener 3 aulas de Educación Infantil, 11 de Educación Básica Obligatoria y 2 de Transición a la Vida Adulta. En el año 2003, tras unos años de burocracia administrativa, la Consejería de Educación autorizó este cambio de denominación.

En el año 2002 y con una clara finalidad social, se crea la Fundación Bobath, Institución en la que se encuentra incluído el Centro Bobath España y se inicia la construcción de un nuevo Centro adaptado a las necesidades de las personas con parálisis cerebral. Este centro de 3.500 metros cuadrados consta de un Centro de Atención Temprana, un Colegio de Educación Especial y un Centro de Día, cubriendo así todas las necesidades de cualquier persona afectada de parálisis cerebral o daño neurológico sobrevenido. En pocos años, la Fundación se ha convertido en un referente obligado en España en el ámbito de la parálisis cerebral.

El tratamiento integral y educación de las personas con parálisis cerebral, a lo largo de todas las etapas de la vida de la persona afectada, con el objeto de que puedan llevar una vida tan normalizada como sea posible. Para ello, nuestro proyecto sigue un enfoque interdisciplinar, basado en la filosofía Bobath.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar