• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La relación entre Argelia y Marruecos

¿Por qué ha empeorado la situación? ¿Cómo actúa Marruecos en la costa atlántica de África? ¿Nos puede afectar la tensión diplomática?

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:35

Son dos de los países más importantes del Magreb y la tensión entre Marruecos y Argelia crece por momentos. Lo último es que Argelia ha acusado a su país vecino de haber matado a tres ciudadanos argelinos en un bombardeo contra el Frente Polisario el pasado uno de noviembre. Unas muertes que se convierten en el incidente más grave desde el alto el fuego en la Guerra entre ambos países en el año 1991. La relación entre Rabat y Argel no ha parado de deteriorarse y la situación es cada vez más complicada.

Tanto uno como otro se acusan de llevar a cabo políticas agresivas en una guerra fría a pequeña escala. Y no hay que olvidar que los dos forman parte de nuestra frontera sur. Por eso quiero centrarme en este conflicto. ¿Por qué ha empeorado la situación?¿Cómo actúa Marruecos en la costa atlántica de África?¿Nos puede afectar la tensión diplomática? Hoy te hablo sobre la crisis entre Argelia y Marruecos.

Argelia y Marruecos han empezado ya a jugar sus cartas para hacerse notar en esta zona del magreb. Te doy algunos datos.

Argelia ha anunciado un incremento en su presupuesto militar de 700 millones de dólares para 2022, un incremento de casi un 8% respecto al año pasado.

Por su parte, Marruecos tendrá para el próximo año la mayor inversión militar de la historia del reino alauita que irá destinada en su mayoría a la adquisición de armamento de las fuerzas armadas marroquíes.

Además Marruecos está actuando con grandes intereses geostratégicos sobre la costa del Sáhara. Ha firmado dos contratos con empresas israelíes para explotar las aguas del lugar y también las minas de fosfatos que hay en esta zona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar