• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

“La rebelión de los fogones”: los chefs piden explicaciones a las puertas del congreso

Ramón Freixa, Paco Roncero, Pepe Rodríguez, Juanjo López, Diego Guerrero o Pepa Muños, todos se quitaron sus chaquetillas negras y blancas y las pusieron delante de los leones

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:07

“La rebelión de los fogones”. Así es como se ha denominado la protesta del pasado martes donde más de 200 chefs de nuestro país se concentraron frente al Congreso de los diputados. No te hablo de cocineros cualquiera… allí estaban algunos de los más importantes: Ramón Freixa, Paco Roncero, Pepe Rodríguez, Juanjo López, Iván Morales, Diego Guerrero o Pepa Muñoz… todos se quitaron sus chaquetillas negras y blancas y las pusieron delante de la puerta de los leones. Por primera vez, el mundo de la restauración se unía para mostrar su preocupación por lo que ha supuesto y supondrá la crisis del coronavirus en su sector.

Alargar el proceso de los ERTES, la flexibilidad de apertura de locales, reducción de impuestos o la participación del sector en la toma de decisiones durante la desescalada son algunas de las medidas que piden para salvar la restauración. Es nuestro TEMA DEL DÍA: LOS CHEF Y LAS MEDIDAS QUE PIDEN PARA SALVAR AL SECTOR DE LA RESTAURACIÓN.

El sector de la restauración en España aporta un 6,2% al PIB nacional y da empleo a más de 1.700.000 personas. Es por eso que hoy para evitar la quiebra de muchos bares y restaurantes de nuestro país se ha pedido al Gobierno un 'Plan Marshall' que consiga ayudar a muchos negocios de la hostelería que están a punto de echar el cierre… Uno de los que se han sumado a esta petición y que busca salvar el sector hostelero. Es un hombre que acumula 12 estrellas Michelín, uno de los chefs españoles más importantes del mundo. Nos atiende Martín Berasategui.

Más de 200 cocineros se concentraron el martes a las puertas del Congreso para reivindicar la importancia de la hostelería en un momento tan delicado para la economía española. Chefs que representan desde los chiringuitos de playa a las tabernas de los pueblos, pasando por las casas de comidas familiares, los restaurantes con estrellas Michelin o los caterings. Piden trabajar para que muchos de estos negocios no echen el cierre. Así lo contaba Samantha Vallejo-Nágera, propietaria del catering “Samantha” y una de las caras más reconocidas del programa “Masterchef”.

A través de un manifiesto quisieron exigir responsabilidad al Gobierno y pedir mucha más importancia a la hora de decidir sobre las medidas económicas para salvar al sector. Quizás su voz no te suene pero quien lee este manifiesto es el chef Juanjo López, dueño de “la tasquita de enfrente”, ubicada en la calle Ballesta de Madrid y uno de los lugares referentes para comer bien en la capital. La creadora de esta iniciativa ha animado mucho a compañeros suyos a través de un grupo de Whatsapp donde se encuentran algunos cocineros que asistieron a este acto. Además es la propietaria del restaurante “Qüenco de Pepa

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE