• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Quién es Boris Johnson?

Analizamos en el tema del día quién es el nuevo primer ministro inglés que apuesta por llevar a cabo el Brexit antes del 31 de octubre

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:44

Boris Johnson es desde hoy el nuevo primer ministro británico. Sus primeras palabras como Jefe del Ejecutivo, y delante ya del número 10 de Downing Street, han sido para insistir en que, sí o sí, habrá “Brexit”. Precisamente, las negociaciones del “Brexit” se han llevado por delante a Theresa May, que hoy se despedía como primera ministra británica pero que no dejará la política.

Y en Bruselas la amenaza de Boris Johnson de salir de la Union Europea, incluso sin acuerdo, ha hecho que se enciendan todas las alarmas, de hecho, las autoridades comunitarias se han apresurado a advertir de que un “Brexit” no negociado sería “una tragedia para todos”. Una tragedia europea, de la que esta semana se escribe un nuevo episodio que vamos a analizar hoy en nuestro TEMA DEL DIA.

En Londres se vive hoy una jornada histórica: Boris Johnson se ha convertido este miércoles en el septuagésimo séptimo primer ministro británico. La llegada del nuevo inquilino del número 10 de Downing Street es un huracán de consecuencias impredecibles, tanto dentro como fuera de su partido y por supuesto, dentro y fuera del Reino Unido. Hablamos con la Corresponsal de la Cadena Cope en Londres, Paloma García Ovejero.

Graham Keeley, es un periodista británico que lleva 15 años trabajando en nuestro país, los últimos 10 como corresponsal para el diario británico “The Times”. Aprovechamos para hablar con él y que nos cuente cómo ve la situación en su país desde España.

Tras conocer cómo ve a Boris Johnson un británico que vive en nuestro país, ahora en nuestro TEMA DEL DÍA cambiamos las tornas: vamos a comprobar cómo ve un español en Londres al ex alcalde de esta ciudad y ahora nuevo “premier”. José Pizarro, es un chef extremeño que lleva ya 20 años en el Reino Unido donde es conocido como el Padrino de la cocina española en ese país.

Hemos contado ya en este tema del día el estreno de Boris Johnson como primer ministro británico, también quién y cómo es el nuevo jefe de gobierno del Reino Unido y vamos ahora a conocer la vertiente económica de esta noticia: qué implica su postura inamovible, al menos por el momento, de que el Brexit se haga efectivo antes del 31 de octubre incluso sin acuerdo. Una postura por la que ha recibido ya la primera advertencia desde Bruselas.

Eva Prada, es directora Nacional de la Cámara de Comercio Británica en España. Hablamos con ella de cómo puede afectar a la economía británica y española el mandato del conservador Boris Johnson.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar