• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cuál es la situación del brote en Lleida?

Los planes de Quim Torra se encontraron con un contratiempo inesperado ya que una jueza ha frustrado sus planes de confinar Lleida y ha paralizado la decisión de la Generalitat.

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:12

Este fin de semana, la actualidad ha estado marcada por dos cuestiones. La primera de ellas, las elecciones gallegas y vascas. Feijóo ha conseguido revalidar su mayoría absoluta, la cuarta ya... y Urkullu ha salido reforzado aunque seguirá necesitando del partido socialista. La segunda cuestión que este fin de semana ha quitado el sueño a muchos ha sido el “confinamiento” de Lleida, o no; eso es lo que ha decretado una jueza, que ha paralizado la decisión tomada por la Generalitat de confinar la capital y otros 7 municipios más del Segriá. Y a esto vamos a dedicar nuestro tema del día: te vamos a explicar qué está pasando en Lleida y analizaremos la resaca electoral de Galicia y País Vasco.La situación en Lleida como te decía es muy complicada. Los planes de Quim Torra se encontraron con un contratiempo inesperado. Una jueza ha frustrado sus planes de confinar Lleida y ha paralizado la decisión de la Generalitat. La jueza aseguró que era necesario la aprobación de un estado de alarma para permitir un confinamiento. Ya la fiscalía se opuso a la decisión unas horas antes. La juez dice en el auto que los -y cito textualmente- “brotes controlados” que se están viviendo ahora mismo en Lleida, no está claro que tengan una situación grave y extrema como para poder adoptar esta medida tan dura. Ahora en seguida vamos a hablar de esto, intentar explicarlo, pero antes, vamos a irnos hasta allí, hasta Lleida para conocer cuál es la situación real. Está con nosotros, de nuevo, Ángeles Ribes, ella es la portavoz del grupo municipal de ciudadanos en Lleida.

La decisión de la jueza ha generado mucho desconcierto... Y si a eso le añadimos que Quim Torra ha anunciado que aplicará el confinamiento por decreto ya ni te cuento.A esta hora sigue reunido el gobierno catalán para aprobar un decreto ley para aplicar medidas restrictivas en esa zona. El ministro Sanidad, Salvador Illa, dice que el Gobierno de Torra tiene las herramientas necesarias para hacer frente a la situación sin recurrir al estado de alarma.Y en este follón, al final, los más perjudicados son los comerciantes, los autónomos, que literalmente, no saben qué tienen que hacer. José Bellera tiene un pequeño negocio en Lleida, una óptica, y a parte es el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Alta de Lleida, y esta mañana, en Herrera en COPE, contaba qué es lo que le había dicho a sus compañeros.

Todos se quejan de que estas decisiones se tomen deprisa y corriendo... Sin avisar con antelación y sin dar casi nada de información. Y claro, cuando las cosas se hacen así, José sabe que las cosas, salen mal Parece que hoy por hoy, pueden abrir, de hecho, muchos lo han hecho. Pero claro, ¿por qué la juez ha tumbado esta decisión de la Generalitat? ¿Es necesario el estado de alarma para confinar un territorio? Bueno pues estas preguntas y muchas más nos las va a resolver Francisco Valiente, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Comillas ICADE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE