• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden

En nuestro tema del día, analizamos la actualidad estadounidense a menos de un mes de las elecciones presidenciales

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:46

La recta final para la elección más importante de nuestras vidas”. Así es como han promocionado su campaña electoral los dos partidos políticos más importantes en Estados Unidos, el demócrata y el republicano o lo que es lo mismo Joe Biden y Donald Trump. Atrás quedan ya las convenciones que cierran formalmente la fase de primarias en ambos partidos y ahora los dos candidatos se enfrentan para poder ganar las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre. Pero estos comicios están siendo únicos. Primero por la situación económica, sanitaria y social que está viviendo el país.

Y segundo porque hay que remontarse mucho tiempo atrás para encontrar una campaña tan volátil, polarizada y potencialmente explosiva como la que estamos viviendo estos días. Tanto Trump como Biden saben que este mes de octubre va a ser clave y es por ello que los dos sacaron toda su artillería en el primero de los tres debates que se van a celebrar. Un cara a cara que estuvo marcado en su mayoría por la gestión del coronavirus.

La tensión iba creciendo con el paso de los minutos y las interrupciones durante los discursos del adversario eran cada vez más frecuentes. Mientras, Chris Wallace, el moderador de la mesa, no era capaz de mantener el orden. Los ataques iban y venían hasta el punto que Biden llegó incluso mandar callar a Trump.

Otro de los temas que estuvo sobre la mesa fue el problema racial que está sufriendo Estados Unidos. Fue el momento en el que Trump evitaba responder directamente a la pregunta de si condenaba o no las acciones de los supremacistas blancos y sus milicias en el país.

En el área económica, Biden no quiso dejar pasar la oportunidad para criticar la declaración del IRPF de los últimos años de Trump que publicó “The New York Times'. Según esta información en los años 2016 y 2017 el actual Presidente de Estados Unidos tan solo habría pagado 750 dólares de impuestos, unos 645 euros. Así se lo echaba en cara el candidato demócrata.

Pero quizás uno de los momentos más lamentables de todo el debate se produjo cuando Donald Trump atacó a Hunter, el hijo de Biden. El presidente primero hizo referencia a su pasado con las drogas y después le acusó de corrupción por su relación con “Burisma”, una compañía energética ucraniana de cuya junta directiva formó parte.

Todavía quedan otros dos debates en los que ambos líderes tendrán que emplearse a fondo para poder convencer a unos estadounidenses que les reprochan que no se abordaran a fondo los temas que más les preocupan. Por eso después de ver este primer cara a cara nos preguntamos ¿Qué puede pasar en las presidenciales de noviembre? ¿Qué futuro le espera a Estados Unidos?

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo qué ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo.. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE