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Pedro Ruiz: "Hay que luchar por orientar tu producto y que el consumidor siga comprándote"

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:09

Estamos haciendo esta Linterna desde Granada porque ya ha comenzado la cuenta atrás para las elecciones andaluzas del 19 de junio. Queda menos de un mes para que empiece la campaña electoral... y por eso... estamos buscando respuestas a los principales problemas y preocupaciones que sufren en su dia a dia los andaluces. Hoy nos vamos a centrar en Granada. De entrada te digo quiero dar dos datos que reflejan la situación de esta provincia:

1.- El dato malo: Granada es la provincia andaluza donde más creció el paro en 2020. El año de la pandemia se cerró con 106 mil parados. Uno de cada 4 personas estaban en paro. Una tasa por encima de la media de la comunidad.

2.- El dato más esperanzador: Granada ha sido la segunda provincia andaluza en la que más ha bajado el paro en el último año. El número de desempleados ha bajado a los 83 mil... con una tasa de paro muy alta, 19%... pero más de 5 puntos por debajo de lo que se veía a finales de 2020.

Para entender estos datos es clave saber que gran parte de esta mejoría se debe a la recuperación del sector servicios, pero también tiene mucho que decir la agricultura. Se calcula que el sector agrario aquí en Granada aporta aproximadamente el 7% del PIB y cuenta con más de 55.000 agricultores, el 17% sobre el total de empleados de la provincia.

En la actualidad, Granada cuenta con productos muy típicos como la chirimoya, con denominación de origen, que ha convertido a España en el primer productor mundial de esta fruta. Pero también existen cultivos de papayas, aguacates, mangos, guayabas... y cómo no de tomates. Gracias a un microclima subtropical, 320 días de sol al año y una temperatura media de 20 grados.

Y es que la Sierra Nevada es una de las mayores alturas de la Península. Protege este litoral de los fríos vientos del norte. Si hablamos de agricultura la competencia es feroz. Italia y Marruecos son los principales rivales en lo que se refiere a la producción de tomates. De hecho el país africano es el tercer proveedor de tomates de la Unión Europea.

Esa competencia obliga a todo el sector a reinventarse. Por ejemplo fíjate cómo se trabaja en esta cooperativa... Para sacar adelante los tomates 'Adora', que tienen un sabor único entre ácido y dulce, han desarrollado una aplicación móvil que ponen a disposición de los agricultores.

Y si hablamos de innovación me quiero detener en un concepto que también han ideado aquí en Granada. O bueno, mejor dicho en Japón, pero que los asiáticos han querido implementar aquí en esta zona, por la riqueza de la costa. El tomate 'Amela' que fusiona dos culturas cuenta con la diversidad de la nuestra y con la sofisticación de la japonesa. Es algo gourmet y de gran prestigio allí en Japón. Y evidentemente produciéndolos aquí, es más económico de exportar hacia el resto de Europa.

Pero no solo de tomates vive Granada. Las exportaciones de productos subtropicales, principalmente del aguacate, el mango y la chirimoya, desde la provincia de Granada a la Unión Europea han aumentado en lo que va de campaña agrícola más de un 13 % con respecto al mismo periodo de la anterior. Pedro Ruiz es presidente de la Cooperativa La Palma (Motril), en la costa tropical.

"Tenemos muy buen sol, pero también un gran agua que proviene de Sierra Nevada. Y, por supuesto, el gran trabajo de nuestros agricultores", cuenta Pedro. La cooperativa se ha digitalizado por completo. "Yo tengo todos los datos de la empresa en mi móvil".

Preguntado por la subida de los precios de la energía, Pedro lo tiene claro: "Ahora nos preocupa todos los costes en general. Nosotros a nivel de cooperativa, los costes energéticos han subido medio millón de euros. Alrededor del 30 o 40%. Pero en septiembre, viendo venir la situación, pusimos paneles solares. La energía necesaria para la Cooperativa es verde".

Recuerda Pedro que "en el año 2005 había una situación complicada en la agricultura. Nos decían que produjeramos en Marruecos. Pero en 2009 hicimos una inversión de 22 millones de euros, con la crisis que había en ese momento. Nosotros competíamos con un producto diferente a Marruecos. Calidad, sabor, colorido..."

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"El ser humano necesita al agricultor, ganadero, pescadero por lo menos tres veces al día. Si no hay agricultores y ganaderos, no habrá alimentación. Tenemos una oportunidad y hay que saber aprovecharla. A pesar de las dificultades, los retos, los países terceros y la política agraria común, tú tienes que estar orientado en el mercado y luchar para orientar tu producto y que tu consumidor siga comprándote", explica el presidente de la Cooperativa La Palma.


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