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Nuevas técnicas para reducir los accidentes de tráfico

La pasada Semana Santa,  27 personas perdieron la vida en las carreteras españolas

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Hace solo unos meses tuve la oportunidad de conocer de primera mano a varios supervivientes de accidentes de tráfico. Fue en la Fundación del Lesionado Medular en Madrid donde realizan un trabajazo increíble en la rehabilitación de estas personas. Allí, en esa Fundación del Lesionado Medular conocimos a Juan Diego. Tiene 48 años y hace 30 años que está en una silla de ruedas. Imagínate que te montas un día en tu coche, para irte de vacaciones y en un segundo cambia tu vida para siempre.

Otra historia es la que tuvo María Espinar hace 13 años. Ella aceptó su nueva vida, en una silla de ruedas, pero su marido no. Hoy María sigue acudiendo a rehabilitación, ha encontrado en la pintura una vía de escape y también una forma de hacer amigos. Ha recuperado la alegría de vivir

María y Juan son solo dos casos de los cientos de heridos que dejan los accidentes de tráfico. Solo durante la pasada Semana Santa, 27 personas perdieron la vida en las carreteras españolas. A menos de dos meses para que los españoles vuelvan a coger el coche de forma masiva para ir de vacaciones, hoy en nuestro 'Tema del día' te contamos qué nuevas técnicas y dispositivos se están poniendo en marcha, o lo harán en breve, para disminuir la siniestralidad en las carreteras españolas.

En Castilla y León llevan desde el 2017 con un proyecto piloto para reducir los accidentes de tráfico, Pero hay más iniciativas. Algunas de ellas atacan directamente al bolsillo. Seguro que cuando te hablan de los radares te echas a temblar. Hay quien teme más una multa que cualquier anuncio de la DGT. Luis Montoro es catedrático de Seguridad Vial y presidente de Fesvial.

Al hablar de accidentes de tráfico siempre nos centramos en los siniestros de vehículos pero nos olvidamos de los peatones. A principios de año, en la presentación del balance de siniestralidad 2018, la DGT y el Ministerio del Interior dejaron claro que es necesario bajar el número de víctimas por atropello. El año pasado aumentó casi un 50% con respecto a 2017.

Para rebajar esa cifra se está trabajando en múltiples iniciativas: primero se anunció la reducción de 50 a 30km/h la velocidad máxima en todas las vías de un solo carril. Y para reducir el número de atropellos fuera de las ciudades, en las carreteras secundarias y las autovías, se está valorando la posibilidad de sustituir los triángulos de emergencia por un dispositivo luminoso. Otra de esas nuevas herramientas para reducir los accidentes de tráfico.

Esta idea, la de sustituir el triángulo por una luz que lance destellos, surgió desde la experiencia de dos ex guardias civiles gallegos. Jorge Costas es uno de ellos. Fernando Canes, presidente de la asociación DIA de Ayuda a las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

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