• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mozambique, un mes después del ciclón Idai

El ciclón se cobró la vida de más de un millar de personas personas

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:14

Un mes se ha cumplido ya desde que el ciclón Idai azotara el sudeste de África. Y, un mes después esa catástrofe, los tres países más afectados: Mozambique, Zimbaue y Malawi siguen necesitando ayuda. El ciclón se cobró la vida de más de un millar de personas personas, dejó miles de desplazados y cerca de dos millones de habitantes siguen sufriendo aún hoy los efectos de la devastación: no tienen casa, se han quedado sin cultivos y muchos de ellos están enfermos de cólera o malaria... Por eso, en nuestro 'Tema del día' hoy volvemos a la zona cero de la tragedia, a Beira, en Mozambique, porque la vida sigue. Tiene que seguir.

Hace un mes, cuando Mozambique se había convertido en gran un lago y ciudades enteras desaparecieron bajo el lodo tuvimos la oportunidad de hablar en este mismo espacio, en nuestro 'Tema del día' con Alberto Vera, Obispo de Nacala y presidente de Cáritas en ese país.

A Maiti-gueri lo ayudaron voluntarios de la Asociación ' Esmabama', una fundación local. Con ella colabora también Hugo Coll Dalmau es portavoz de la ONG española Azada Verde.

Seguimos analizando hoy en nuestro 'Tema del día' cuál es la situación que se vive en Mozambique un mes después del ciclón Idai. La catástrofe fue de tal magnitud que cerca de dos millones de personas siguen necesitando ayuda de todo tipo. Sobre todo ayuda sanitaria. Y España está prestando esa ayuda. Lo hace a través del Equipo Start que, por primera vez, ha desplegado fuera de nuestras fronteras. Vamos a saber en qué consiste esta iniciativa. Cristina Gutiérrez, es Jefa de la Oficina de Acción Humanitaria de AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y además ha estado al frente de esta misión en Mozambique

Y para terminar este 'Tema del día' sobre Mozambique un mes despúes del ciclón Idai vamos a hablar con una de las integrantes de ese equipo Start de respuesta humanitaria. Concha Ruiz es doctora y anestesióloga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar