COPE

Un ex miembro de una banda latina: "Mi madre me preguntó por qué le hacía daño"

Rafa llegó a España procedente de un país de América Latina cuando tenía tan solo 14 años. Unas compañías que sin darse cuenta le adentraron en el mundo de las bandas latinas.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:21

Por motivos de seguridad, Rafa es un nombre ficticio. Es un chico de unos treinta y pico años que sabe perfectamente lo que es la vida dentro de este tipo de bandas. En su espalda, a la altura de la nuca, todavía mantiene uno de los tatuajes que le identifican con los Latin King. Una imagen que se graba de por vida y que enseña la jerarquía que uno tiene dentro del grupo.

Rafa llegó a España procedente de un país de América Latina cuando tenía tan solo 14 años. Era tan solo un chaval que empezó a salir al parque y a conocer nuevos amigos. Unas compañías que sin darse cuenta le adentraron en el mundo de las bandas latinas.

Los captan a ellos pero también son capaces de convencer a las más jóvenes. Algunas de ellas se integran cuando apenas tienen 12 años e incluso son utilizadas con fines sexuales. Tráfico de drogas, hurtos, robos e incluso delitos de sangre son algunos de los delitos que Rafa tuvo que cometer para poder seguir subiendo de jerarquía en la banda y destacando entre sus colegas. Con el paso del tiempo y gracias a sus “méritos” se convirtió en uno de los integrantes con más poder del grupo.

Pero claro cuando uno tiene tanto poder y está en la cima de un grupo pandillero como la de los latin King empiezas a ser muy conocido por todos los barrios. Tanto, que a la vez te conviertes en el enemigo número uno del resto de bandas latinas que te amenazan y buscan para hacerte desaparecer. Ahí empieza el miedo a salir a la calle y las ganas de buscar una salida hacia una vida mejor.

Rafa pasa por la cárcel y en ese lugar se da cuenta del sufrimiento y esfuerzo que ha provocado. Nada más salir de la cárcel Rafa tomó la decisión de romper con su anterior vida. No fue nada fácil pero gracias a la labor del Centro de Ayuda Cristiano salió adelante y ahora quiere seguir ayudando a chavales que como él han vivido el infierno de este tipo de bandas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar