COPE

Madrid echa el cierre

En nuestro tema del día, nos trasladamos a la puerta del Sol para contarte cómo se prepara el centro de la capital para soportar el cierre

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22:47

Me encuentro sobre una de las baldosas más conocidas de nuestro país. Está hecha de granito y latón y es muy común que sea el objetivo de las cámaras de turistas y curiosos. En ella se puede ver el mapa de España junto con dos escudos, a la izquierda el emblema del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y a la derecha el antiguo escudo de Madrid.

Te hablo de la placa del kilómetro cero, desde donde nacen las seis carreteras radiales nacionales hacia País Vasco, Cataluña, Valencia, Andalucía, Extremadura y Galicia. Este es junto al cartel del tío Pepe, la estatua del oso y el madroño, la de Mariblanca o la estatua ecuestre de Carlos III uno de los grandes reclamos turísticos que tiene la Puerta del Sol.

Una tarde como la de hoy en un día normal, seguro que nos habríamos encontrado un montón de gente circulando por aquí. Pero la verdad que no es así. Y es que en menos de una hora entrarán en vigor las nuevas medidas de Sanidad que afectarán a cerca de 5 millones de personas. Hoy es aquí pero mañana podría ser en cualquier lugar de España.

¿Qué puedes o no puedes hacer?

  1. Te podrás mover por tu municipio siempre que respetes las medidas individuales y colectivas. Se pide a los ciudadanos evitar los desplazamientos no imprescindibles. Puedes ir a comprar pero no es recomendable que quedes con un amigo a comer.
  2. Las reuniones sociales se limitan a seis personas en toda la Comunidad. Hay dos excepciones: que se trate de convivientes o que esas reuniones respondan a motivos laborales o institucionales.
  3. En los lugares de culto el aforo máximo será de un tercio mientras que en los velatorios habrá un máximo de diez personas en espacios cerrados o quince al aire libre.
  4. Para los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público el aforo se limita al 50% y la hora de cierre no podrá superar las 22 horas.
  5. Bares y restaurantes. Aforo máximo del 50% en el interior, 60% en terraza y el consumo en barra no está permitido.
  6. La práctica deportiva en grupo se reduce a un máximo de seis personas. Podrás echar un 3 contra tres al baloncesto o un partido de tenis pero no podrás jugar un partido de fútbol sala o de fútbol 11.

Pero sin duda uno de los puntos de riesgo va a ser el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez donde entran y salen miles de personas cada día.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo qué ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar