COPE

Los impuestos que vienen

Los presupuestos de 2022 son sinónimo de sablazo fiscal. Un récord de gasto que pagamos todos.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:46

Los presupuestos de 2022 son sinónimo de sablazo fiscal. Desde las grandes empresas a los autónomos. Porque cuando se habla de récord de recaudación, un 8% más que este año, significa que todo este dinero sale del bolsillo de los españoles.

Un récord de gasto, que pagamos tú y yo. Según José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda, esto puede ser bueno para la recuperación... pero claro.. tiene que subir la presión fiscal.

Y todo empieza con un nuevo catastrazo ¿Qué es? Pues la nueva regularización de viviendas que prepara el ministerio de Hacienda y que afectará a más de 800.000 casas. Como te puedes imaginar, cada vez que hay una revisión el precio de la casa aumenta, y esto es simple, si vale más, pagas más. Porque de esto dependen varios impuestos.

Pero es que hay más, a este catastrazo hay que añadir toda la lista de impuestos que subirán en 2022. Como te digo, son incluso más altos que los de este año, los del famoso abrazo entre Sánchez e Iglesias. Apunta en la lista, que empiezo:

Sociedades... subida del tipo mínimo hasta el 15%. Afecta a más de 1000 empresas. Era la gran petición de Unidas Podemos... Esto va provocar automáticamente que eléctricas o empresas de telecomunicaciones tengan que pagar un 20% o un 30% más... ¿y sabes esto en que se traduce? En que luego lo pagamos tú y yo

Nuevo hachazo para los autónomos, que el próximo año deberán hacer frente a un alza de las bases de cotización y de los tipos que se traducirá en una factura de entre 96 y 225 euros anuales...

Planes privados de pensiones, reducción de desgravaciones, que limitará las aportaciones deducibles a 1.500 euros... ya se había reducido hasta los 2.000 el año pasado.

Impuesto de matriculación, el que te cobran al comprar un coche... sube casi un 5% en la mitad de los nuevos vehículos. Golpe al sector del automóvil... y a esto le sumas la escasez de microchips y la factura de la luz.

Y luego, dos que están aparcados pero que también aumentarán, el IRPF que subirá en las rentas más altas, dos puntos para las de más de 130.000 euros y 4 puntos en las que superen los 300.000. Y luego el dieselazo, el impuesto al diésel que no se ha incluido en estos Presupuestos pero que está en los planes del Gobierno.

Ah, y un impuesto encubierto, el de los peajes en las autovías. No quieren llamarlo así, prefieren decir: “tarificación de las vías de alta capacidad”. El tope es 2024, pero quieren ponerlo en marcha cuanto antes... En los próximos minutos vamos a intentar explicarte todo este sablazo fiscal, el que se viene para el próximo año y del que nadie se escapa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar