• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo llevarías que tu padre hubiera estado 7 meses en la UCI?

En nuestro tema del día, te contamos cómo está Emilio tras haber pasado más de 7 meses en la UCI

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 21:29

Te voy a pedir que me acompañes durante los próximos minutos. Te propongo una experiencia única. Quiero contarte un auténtico cuento de Navidad. El de Emilio, un hombre de 65 años que tras 7 meses en la UCI se está recuperando y ya está en planta. Está empezando a andar. Hace poco dio sus primeros pasos desde el mes de marzo. La historia es increíble. Pero es que además quiero llevarte a vivir estas fechas tan especiales a dos lugares donde el coronavirus ha golpeado muy duro. Nos vamos a acercar a un hospital y a una residencia de ancianos. Si te gusta la radio, no te pierdas esta horas.

Una de las historias que más me ha impresionado en los últimos tiempos ha sido la de Emilio. Conocía a Emilio el pasado mes de octubre.. Emilio tiene 65 años y en aquel mes de octubre llevaba 7 meses en la UCI del Hospital Infanta Sofía. Lo que más nos llamó a la atención de su historia es que durante todo este tiempo, la radio había sido el hilo que le había mantenido conectado a la realidad, a la vida. Emilio no dejaba de escuchar COPE.

Emilio salió de su casa un día de marzo, creía que tenía faringitis pero lo que tenía era el maldito bicho. A partir de ese momento comenzaron los problemas, la cosa de fue complicando y acabó en la UCI. Allí se pasó 7 meses, entre monitores y médicos.

Él nunca bajó los brazos, su cabeza, su buena cabeza y sus ganas de volver a estar con sus hijos fueron fundamentales. El tiempo fue pasando y logró superar el coronavirus. Por fin ha salido de la UCI. Se encuentra en una unidad de ciudados intensivos pero ha ganado peso y tiene otro color. De vez en cuando sonríe y lo hace de verdad. Ahora lucha por recuperar su vida pero su historia tiene muchos protagonistas. Su mujer, Alicia, que no ha dejado de ir ni un solo día al Hospital desde marzo.

ctv-9xt-whatsapp-image-2020-12-29-at-200732

Pero hoy quiero presentarte a un protagonista esencial en todo este cuento de Navidad que te estamos contando. Emilio tiene dos hijos. Alberto, un chico muy especial que está muy unido a su padre y Jua, el pequeño. Tiene 19 años. Estudia farmacia, y es un chaval muy responsable, con la cabeza muy bien amueblada. En su whatsapp tiene una foto junto a su padre de hace un par de cumpleaños. Aquel mes de marzo su padre salió de casa, con tos y fiebre, y pasaron casi 4 meses hasta que Juan pudo volver a verle y le impresionó.

Lamentablemente y dada la situación las visitas son escasas. No ha podido verle en todos estos meses. La última vez que pudo ver a su padre fue el domingo 14 de diciembre y notó un cambio brutal.

Ponte en el lugar de Juan y de su hermano Alberto. ¿Cómo llevarías que padre hubiera estado 7 meses en la UCI? ¿Cómo te sentirías si supieras que en varias ocasiones tu padre ha estado a punto apagarse?

Para Juan Emilio es todo un ejemplo. Por todo esto, por todo lo que ha pasado, por todo lo que ha vivido, cuando Juan habla hay que escucharle. Sólo él sabe como te puede cambiar la vida porque tu padre ingrese en un hospital por coronavirus.

ctv-g28-whatsapp-image-2020-12-29-at-200732-1

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Han sido muchos meses de lucha y de coraje contra este maldito virus que tanto ha desgastado Emilio. Y es que para que te hagas una idea ha pasado cuatro estaciones del año tumbado en una cama de hospital. Durante todo ese tiempo ha estado a su lado su mujer Alicia que me recibe con una enorme sonrisa cuando entro en la habitación. Al fondo Emilio, sentado en una silla, me levanta la mano. Es asombroso verlo así cuando hace tres meses apenas se podía mover. Esta semana ha empezado a ir al gimnasio y anda muy poco a poco con un andador. Su récord son nueve pasos pero ha prometido seguir superándolo día a día. Es la pura imagen de que de esto se sale.

Junto a la cama unas mascarillas y una radio pequeñita de las que no fallan nunca. Y es que para él la radio ha sido fundamental para sentirse vivo. Ni te imaginas lo pequeño que se siente uno cuando le dicen estas cosas. Emilio es profesor y a pesar de todo lo que ha pasado no olvida donde y cuándo impartió su última clase.

Justo delante de Emilio, en la pared, hay un mensaje de ánimo para él con una frase que contiene una gran verdad y que dice: ”Las fuerzas naturales dentro de nosotros son los verdaderos sanadores de la enfermedad”. Y es que Emilio es para muchos trabajadores de este hospital es un gran milagro. Su neumólogo el doctor Raúl Moreno cuenta que en su recuperación ha sido fundamental las ganas de vivir.

Los trabajadores de este hospital ya consideran a Emilio como uno más de la plantilla. Han sido muchos meses junto a él vigilando su evolución y la manera en la que ha conseguido burlar a la muerte. Una de las enfermeras que ahora cuidan permanentemente es Aurora Márquez. Lleva cuatro años trabajando en este centro y asegura que nunca se había encontrado un caso como el de Emilio.

Ahora Emilio se encuentra ingresado en la planta de la UCRI, Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios. Lleva desde 2008 trabajando en este departamento que trata a los pacientes que necesitan unos cuidados mucho más intensivos. Ahora reconoce que hay mucho más control sobre el virus pero cuenta que hay cierto temor por lo que pueda pasar a comienzos de año.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar