• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las violaciones aumentan hasta un 38% en lo que va de 2022.

Los delitos de agresión sexual con penetración han aumentado un 26,8% respecto a 2021, con 1.211 casos en toda España.

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:12

Tres casos que tienen algo en común. El primero nos lleva hasta Pontevedra. Su triste protagonista es un hombre de 48 años de edad. Para entender la historia, hay que remontarse unos quince años atrás cuando este individuo se casó con una mujer de origen sudamericano. Ella tenía una hija, que llegó a España cuando tenía cuatro años y comenzó a convivir con ellos.

Desde entonces, él fue su figura paterna. Sin embargo la relación entre ambos era poco cariñosa. La pegaba incluso abusaba sexualmente tanto de ella como de su otra hija, ya adolescente. Tras la investigación quedaron probados tres delitos de abuso sexual. Se le condenó a un total de once años y dos meses de cárcel. Parecía haberse hecho justicia pero a día de hoy ya está en la calle.

El segundo ejemplo tiene lugar en Madrid, en concreto en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. Antonio era un profesor que daba clases de inglés en un colegio público de la localidad. Era un docente normal, en el centro no llamaba la atención... pero todo cambiaba cuando terminaba la actividad en el aula.

Poco a poco ganaba la confianza de sus alumnos, en su mayoría jóvenes menores de edad. Y lo hacía invitándolos a su casa, bebiendo alcohol juntos o incluso tomando drogas. Era el momento en el que los pagaba para poder hacerles tocamientos o incluso abusar de ellos sexualmente. Por estos hechos fue detenido y condenado por la Audiencia provincial de Madrid seis años y nueve meses. Esto fue en enero de este 2022 y aunque te parezca mentira ya está en la calle. El tribunal que le condenó interpretó que en la nueva ley despenalizaba los casos de consentimiento con menores que ya han cumplido los 16, por lo que eliminó casi toda la condena, que se redujo a 15 meses.

El tercer y último caso también tiene lugar en Madrid. Los hechos ocurrieron en agosto del año 2018 cuando cuatro amigos de entre 25 y 27 años se reunieron en un chalé de un polígono de la localidad madrileña de Collado Villalba con su víctima, que padecía una discapacidad del 65%. Allí mantuvieron relaciones sexuales con ella.

El tribunal, solo encontró culpable a uno de ellos y lo condenó a seis años de cárcel, la pena mínima en un delito de este tipo sin agravantes ni atenuantes. Pero tras la revisión de la nueva ley, se ordenó su excarcelación. Estos tres casos tienen algo en común. Los tres condenados están ya en libertad tras beneficiarse de las rebajas aplicadas por la nueva Ley “Solo sí es Sí”. Hasta el momento, al menos 108 condenados por delitos sexuales se han beneficiado ya en sus penas. De todas esas, 15 ya están en la calle.

Lo primero te doy algunas claves de esta Ley “Solo sí es sí”:

Primero. Tras su aprobación, desaparece el abuso sexual y cualquier acto de índole sexual no consentido pasa a ser agresión. El castigo será de uno a cuatro años de cárcel. Hasta ahora, el Código Penal contemplaba penas de uno a cinco años de prisión para los delitos por agresión sexual, de manera que el máximo se reduce.

Segundo. La ley introduce otras medidas como considerar la sumisión química como agravante del delito, la creación de centros abiertos 24 horas para la atención de víctimas de agresión o multas de seis a doce meses para quienes utilicen la imagen de una persona sin su consentimiento para realizar anuncios.

Y Tercero. ¿Por qué se rebajan las condenas? El motivo está en el artículo 178. Tras la modificación, el abuso y la agresión sexual se unifican y se introducen nuevas circunstancias para agravar los castigos. Ahora, la horquilla de las condenas que pueden establecer los magistrados va desde los cuatro a los doce años, en lugar de desde los seis a los doce. Así que se rebaja cumpliendo con el principio “in dubio pro reo” en el que se favorece al acusado de la comisión de un delito en caso de duda.

Este goteo de revisiones de condenas a la baja ha provocado una tormenta política. El Gobierno apuesta por la intervención del Supremo para buscar una solución. Mientras tanto la impulsora de la norma, la ministra de igualdad Irene Montero, seguía aún hoy defendiendo la formalidad de la ley. El martes el Partido Popular registró una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para modificar la ley y entonces endurecer las penas mínimas para delincuentes sexuales. Lo explicaba su portavoz en el Congreso y número dos de la formación Cuca Gamarra.

Ahora quiero darte un dato. Las violaciones han aumentado un 38% en lo que va de 2022 si lo comparamos con 2019. Son cifras ofrecidas por el Ministerio del Interior. Estamos hablando mucho de los agresores sexuales, de los años que pasarán en prisión, pero, ¿qué ocurre con las víctimas, con esas mujeres que ven cómo los hombres que les destrozaron la vida tardarán menos en disfrutar de su libertad?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Antonia vive en Granada y hace dos años fue violada por su marido. La amenazó con un cuchillo de 22 centímetros y después la chantajeó con quitarse la vida. Fue condenado a 13 años de cárcel y ahora la pena se ha quedado en 11. Reconoce que tiene mucho miedo. Con él en la cárcel podía hacer una vida más o menos normal, pero ahora sabe que en unos años, cuando comiencen los permisos, se lo cruzará por la calle. Pero... ¿Qué hay detrás de las agresiones? Los adolescentes españoles consumen porno cada vez más temprano. Tienen fácil acceso y una escasa educación sexual.

Hemos hablado del incremento de las violaciones en este 2022 que han subido hasta un 38% si lo comparamos con las cifras que había antes de la pandemia. Todo eso en medio de la polémica de la Ley “Solo sí es sí” que está provocando la rebaja de condenas de muchos violadores y el cabreo de familiares de las víctimas que piensan que no se está haciendo justicia en nuestro país.








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar