Las revueltas sociales no cesan, ¿Qué ocurre en América Latina?

En los últimos meses, cuatro grande países del contienente han vivido graves revueltas sociales

Audio

 COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:57

Chile es el último país de Latinoamérica que se ha vito sacudido por violentas protestas sociales. En este caso, la chispa que ha hecho detonar el conflicto ha sido la subida del precio de los billetes de metro. Las protestas, primero en Santiago y luego por todo el territorio, se han cobado hasta el momento 11 muertos. Este lunes varios sindicatos y organizaciones sociales han convocado una huelga general que está teniendo un seguimiento desigual. Lo que sí ha calado entre la población es el miedo a que continúen las revueltas y se produzca un desabastecimiento. Se suma a Venezuela o Ecuador. Hoy en nuestro tema del día: ¿Qué está pasando en Sudamérica?

Chile es el último país de la región que ha prendido la llama de las protestas sociales. La radicalización por el incremento del precio de los billetes de metro ha llevado al Gobierno a decretar el toque de queda prácticamente todo el país. El periodista chileno Manfred Chuáger nos ayuda a entender la oleada de protestas en Chile.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha estado este fin de semana en el famoso puente Simón Bolivar. Son ya cinco millones de venezolanos los que han tenido que huir de su país y refugiarse en países como por ejemplo Colombia.

En Ecuador, hace tan solo un par de semanas hubo movilizaciones masivas que paralizaron el país. Protestaron por el incremento del precio de la gasolina. Once días de violencia llevaron al presidente, Lenin Moreno a derogar la ley qye establecía esta subida. Una decisión que puso fin a una oleada de revueltas que se saldó con siete muertos y más de 1.000 heridos. Javier de Simón, un empresario que vive en el país vuelve a atendernos para saber si la normalidad ha vuelto a las calles de Ecuador.

La última parada de nuestro tema del día es Bolivia. Siguen sin conocerse los resultados de las elecciones que se celebraron ayer. A falta de comprobar el 15% de los votos, el órgano electoral del país interrumpía elr ecuento. Una decisión que es vista con recelo por la Comunidad Internacional que tema se produzca un pucherazo.

Lo más