• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Isabel San Sebastián presenta su nuevo libro, 'La Dueña', en La Linterna

La periodista y escritora chilena, Isabel San Sebastián, ha escrito una novela sobre el poder de la mujer en la historia.

Audio

Redacción La LInterna

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:22

No esperes encontrar a doncellas atrapadas en torreones, mujeres temerosas, sumisas abocadas a un destino escogido en la Corte. Porque el libro del que vamos a hablar va de todo lo contrario.Las protagonistas son madres, hijas y abuelas que luchan en un mundo de hombres en la Edad Media del SXI. Esta aventura sale del corazón de una de las mujeres que mejor narra la novela histórica. El libro lo edita Plaza y Janés y se titula, 'La Dueña', escrito por Isabel San Sebastián.

'La Dueña' es puro feminismo. ”Sé que te educamos en la modestia y la templanza, con el fin de convertirte en una dama, pero no confundas humildad con debilidad”. Y continúa, “No necesitas de una marido codicioso para seguir con tu vida”. Parece increíble que estas palabras salgan de la garganta de una mujer del siglo XI. Pero es precisamente lo que intenta San Sebastián, recordar que el feminismo existe desde el principio de los tiempos y que fue la Historia la que se encargó de apartar a la mujer de la sociedad.

Ambientada en los reinados de Alfonso V y Alfonso VII, en el siglo XI, cuenta la vida de Auriola de Lurat, una navarra que lucha en la frontera de una Península que se debate entre las luchas de los cristianos y musulmanes. Auriola abandona el Reino de Pamplona para acompañar a doña Urraca, que viaja a León para casarse con el Rey Alfonso V. El libro comienza escuchando cómo Auriola le cuenta a su nieto lo que hizo su abuelo muerto en la batalla y termina con una abuela de otra generación. Auriola, al quedarse viuda, debe trabajar, gestionar y defender la tierra de cultivo que tiene a orillas del Duero, en un meandro entre las villas de Zamora y Toro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar