• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito analiza cómo serán las elecciones del 23 de julio en plenas vacaciones de verano

Se calcula que 1 de cada 3 españoles cogerán vacaciones en estas fechas. Quedan 54 días parala cita electoral y ya se ha abierto el plazo para pedir formalmente el voto por correo.

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:04

Estamos en plena resaca electoral y ni siquiera nos ha dado tiempo a analizar lo que ha ocurrido este 28 de mayo cuando ya tenemos otros comicios en el horizonte. Se trata de las elecciones generales convocadas para el 23 de julio, una fecha que será bastante complicada para muchos españoles. Para que te hagas una idea una de cada tres personas tienen previsto veranear durante este mes de julio en nuestro país. Y digo prevén porque sobre la mesa hay algunos que ya tienen sus planes cerrados. Te pongo el ejemplo de Luis Vargas, un joven de Granada que va a casarse el 22 de julio, en plena jornada de reflexión. Luis además está afiliado al Partido Popular y en las elecciones suele ir de interventor o de apoderado. Este domingo pasó todo el día en un colegio electoral pero dice que en las próximas elecciones lo va a tener más complicado. Su boda se celebrará igual a pesar de las elecciones. Y piensan celebrar y alargar la noche lo máximo posible.

Pero claro, elecciones el 23 de julio significa tener una jornada electoral que parte el verano a la mitad. Y a muchos les pilla de lleno en sus vacaciones ya sea en la playa, en la montaña o aprovechando para visitar algún país. Es el caso de Asier que cuenta que sus planes pasan por ir a Italia durante esos días. El problema no es que tenga el viaje planeado... sino que incluso lo tiene ya pagado. Un paquete que cuesta una pasta y que está en el aire por culpa de estas elecciones.

Otro ejemplo es el de Juan José. Él ya ha levantado sus vacaciones de verano. En un primer momento tenía pensado irse solo unos días con su mujer, pero le ha coincidido justo en esa fecha. A 54 días de la cita electoral desde Correos ya han abierto el plazo para pedir formalmente el voto por correo. Con este panorama hoy quiero hablarte del mes de julio, de qué puede ocurrir en esos comicios y de cómo actuar si te toca formar parte de una mesa electoral.

Playa, montaña, países exóticos... la celebración de las elecciones generales en la segunda quincena de julio pillará a miles de ciudadanos disfrutando de sus vacaciones. Son muchos los bulos que han circulado a toda velocidad por las redes sociales. Entre ellos el de la obligación de estar en casa para poder votar. Algo que es mentira porque la propia Ley prevé la posibilidad de votar desde el lugar de vacaciones, ya sea desde España o desde el extranjero. Por cierto que si pides el voto por correo ya no podrás hacerlo de manera presencial.

Como te digo la maquinaria para unas nuevas elecciones ya está en marcha y todos tenemos la vista en saber si nos tocará o no formar parte de una mesa electoral. Según recoge la ley, los presidentes y vocales de las mesas, al igual que dos suplentes por cada uno de ellos, son elegidos por sorteo entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria. Es decir, entre el 24 y el 28 de junio.

Y ojo... el voto por correo tampoco te exime de la comparecencia en una mesa electoral. Aún así se espera una auténtica avalancha de recursos para evitar tener que presentarse.. y a todos ellos la Junta Electoral tendrá que responder en solo unos días. Lo que queda claro es que hay bastantes excusas posibles.

Ya has escuchado a algunas de las personas que se han visto afectados por esta convocatoria de elecciones generales. Algunos con paquetes vacaciones que han decidido cancelar o que están barajando esa posibilidad en el caso de que les pueda tocar formar parte de una mesa electoral. Por ese motivo, en el caso de que tengas esa mala suerte, algunas agencias de viaje recomiendan hacerse un seguro.

La preocupación se extiende a las agencias de viaje que temen que los comicios puedan llegar a afectar al turismo. Hablamos de que la fecha elegida coincide con uno de los periodos vacacionales más clásicos de los viajeros españoles que además se une con un puente en cuatro de las comunidades autónomas de España. Jordi asegura que se hará todo lo posible por devolver el dinero siempre que el cliente justifique su presencia en una mesa electoral.

Hemos hablado de las vacaciones de julio y de cómo pueden verse afectadas tras el anuncio de las generales convocadas para el día 23. Si te vas este mes recuerda:

- Podrás votar por correo.

- Si te toca una mesa electoral y estás de vacaciones tan solo podrás eximirte por causa personal, laboral, familiar o siempre y cuando aplazar o suspender tu viaje suponga un perjuicio económico importante.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar