• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Español en el mundo

483 millones de personas hablan ya español en todo el mundo

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:26

Nuestro idioma sigue imparable en su avance: Es la segunda lengua materna, la tercera más utilizada en la red y, en cuanto a influencia internacional, es el cuarto idioma más poderoso del mundo. Los datos los ha dado a conocer hoy el Instituto Cervantes.

Hoy, en el tema del día, damos a conocer la increíble labor que hacen nuestros soldados enseñando nuestra lengua. Son unos excelentes embajadores del español en el mundo. Hace 10 años nuestras Fuerzas Armadas firmaron un acuerdo con el Instituto Cervantes para que nuestros soldados se convirtieran en profesores allí donde les llevan sus misiones de paz.

En Marjayún, una ciudad al sur de este país, los soldados españoles se convierten en profesores de la población civil. En este caso, las clases las daban en el colegio Sagrado Corazón a niños libaneses.

Estos niños te transmitían un chute de orgullo indescriptible gracias, sobre todo, a la ayuda de la capitán María de Mingo. Soldado por herencia, su misión en el país consistía en apoyar al contingente español en las funciones de abastecimiento, mantenimiento y transporte. Pero además de eso, colaboraba con el proyecto Cervantes, enseñando español y ayudando a que se produjesen milagros como el que se vivía día a día en este colegio. Una iniciativa muy positiva pero al mismo tiempo muy difícil de desempeñar por la situación tan inestable que se vive en el Líbano. Para conocer de primera mano esta labor hablamos con el General Alfonso Romero Losada, jefe de la Brigada Galicía VII.

Por otro lado, Lorena tiene 33 años y es de Goiana, Brasil. Trabaja como consultora de imagen y ayuda a la gente a mejorar su autoestima a través de su imagen personal. A Lorena le gustaba el español desde niña pero empezó a estudiar inglés porque pensaba que era más sencillo que el castellano. Pero hace poco tiempo tomo una decisión: cogió las maletas y decidió viajar hasta Madrid para aprender español. Lorena podría haber estudiado español muy cerca de su Brasil natal, rodeado de países hispanohablantes, pero decidió cruzar el Atlántico y venir a España. Ha confesado que lo que más le cuesta de nuestro idioma son los tiempos verbales y los verbos irregulares. A pesar de las dificultades, quiere seguir adelante con su aprendizaje y se lo recomienda a todo el mundo.

Hay 22 millones de personas en todo el mundo que estudian español, como Lorena Branquinho. Ella lo hace aquí en Madrid, en concreto en la Academia Cronopios, que está acreditada por el Instituto Cervantes. Santiago Morán es su director, y habla sobre el perfil de los estudiantes que hay en su academia y el porqué vienen a estudiar nuestro idioma.

Hasta aquí el tema del día que hoy hemos dedicado a nuestro idioma, el español, y que hemos comprobado cómo este es uno de nuestros grandes patrimonios, aunque a veces no somos conscientes ello.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE