García Montero (Instituto Cervantes): “El año que viene queremos reabrir el de Washington''

 Hoy en el tema del día, Ángel Expósito ha entrevistado a Luis García Montero, Director del Instituto Cervantes

Audio

 COPE.es

Redactora de "La Linterna"

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:12

El español es idioma oficial en 21 países y es uno de los mayores culturales y económico. Somos en total 577 millones de hispano hablantes y después del chino mandarín somo la segunda lengua materna más hablado en el mundo.

Para hablar de todo ello, Luis García Montero, Director del Instituto Cervantes ha estado hoy en 'La Linterna' con ángel Expósito. El Instituto Cervantes es un centro que tiene 83 sedes y más de 2000 trabajadores. Ellos son los responsables de equilibrar todo lo que ocurre en países como Marruecos, Brasil o Senegal. ''Eso genera mucho problemas de tipo humano'' explica el director.

El español es un idioma que se acerca casi a los 600 millones de hablantes. 428 hablantes de lengua materna que va in crescendo. ''Somos el segundo idioma en cultura y de presencia en tecnología''. ''Tengo la impresión de que España sería un país más sin la riqueza del español, que nos hace fuerte en el mundo''.

España tiene enormes legados y donaciones de personajes tan variados como el de Pablo Neruda y Mario Vargas-Llosa, que nos habla de la variedad y la potencia de nuestro idioma. Los más pequeños tendrán la suerte de disfrutar de un espacio convertido en un museo de la lengua. ''Así los niños puedan aprender la riqueza que tienen con el español'' explica el Director.

En países como Colombia, el español es muy rico. ''Las nuevas tecnologías empobrece el lenguaje''. Mucha cultura hispana se mantiene en estos países, como por ejemplo los refranes. Uno de los grandes aciertos de la real Academia Española fue comprender que el idioma es de todos y el diccionario lo hacen las 23 academias del español. ''A mi me gusta seguir ese camino''.

''Los número tienen su parte de poesía'' dice el director, porque hay que invertir en lo nuestro. ''A cada español le cuesta algo más de un euro el Instituto Cervantes''. Esto nos hace presentes en lo bueno y en lo malo. El español se siente fuerte gracias a los 23 países, porque van todos luchando en conjunto. Pero ''lo que hay que ser es precavidos'' porque como explica Luis García Montero, la lengua hispánica tiene antecedentes de muchos otros idiomas que han dejado legado, como es el árabe, el euskera y el inglés.

Lo más