• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DOMUND 2021: "Cuenta lo que has visto y oído"

Nieves, y ahora Romualdo, han podido ayudar a los demás gracias a las aportaciones de las Obras Misionales Pontificias y al Domund que se celebra el próximo domingo.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:25

A nosotros la noticia nos pilló en Colombia, parecía una cosa del destino. Allí, en su país de origen, nos enteramos de la liberación de la hermana Gloria Narváez. esta monjita colombiana llevaba 4 años secuestrada por yihadistas en África. La raptaron en Mali y pasó buena parte de este tiempo en un lugar perdido del desierto, posiblemente cerca de la frontera con Burkina Faso, en una zona del continente que permanece bajo el dominio yihadista, absolutamente fuera de control.

Nosotros conocimos su historia en nuestro viaje a Mali, nos quedamos impactados. La hermana Jannet nos contó la forma en la que se llevaron a Gloria, nos habló de su generosidad y su valentía como se ofreció a los terroristas, dio un paso al frente para que se la llevasen a ella en lugar de su compañera.

Estos cuatro años se han hecho muy largos pero imagínate cómo han vivido la noticia de su liberación todos sus amigos, sus compañeros de misión, sus familiares. Lo que se va sabiendo poco a poco es la intrahistoria, la forma en la que han conseguido que Gloria vuelva a casa.

Uno de los protagonistas de esta liberación es el Capitán Victor Salgado, este colombiano se desplazó a Mali unas semanas después del secuestro. Desde el primer momento empezó a hacer todos los contactos posibles, a trabajar sobre el terreno, a jugarse la vida para conseguir alguna pista del paradero de la hermana Gloria y liberarla. Ha sido clave en todo el proceso.

Ahora mismo.. Gloria se encuentra en Italia acabando de recuperarse. Han sido muchos meses en el desierto, comiendo poco, en condiciones durísimas pero se encuentra bien. Hace poco, su hermano contaba en otra entrevista que se hizo amiga de los yihadistas, que incluso le cogieron cariño porque la hermana Gloria les cuidaba y les curaba cuando estaban enfermos.Y ella lo tiene claro, quiere volver a la misión.

Y claro, la intención es que se conozcan pronto, agradecérselo personalmente y darse un abrazo.

Gloria se sorprendía cuando el Capitán Salgado le contó todo el tiempo que pasó en Mali, todas las veces que viajó hasta África para intentar liberarla.

La hermana Gloria Narváez, liberada después de cuatro años secuestrada por un grupo de yihadistas en África, su vida es la misión y ya piensa en volver... Siempre quiso vivir entre los pobres.. y buscando la precariedad extrema fue como acabó en África.

La presidencia del Gobierno maliense reconocía el coraje y la valentía de la hermana Gloria... Como ella, miles de misioneros repartidos por el mundo dedican su vida a los más débiles. A miles de kilómetros de sus familias -jugándose la vida en no pocas ocasiones- afrontan el día a día con tres armas irresistibles: el amor al prójimo, la generosidad y una amplia sonrisa. Pero también necesitan de tú colaboración... de mi colaboración de nuestra colaboración. Por eso, es importante la Jornada Mundial de las Misiones, el Domund.

La cita es el próximo domingo. Un día en el que estamos llamados para cooperar con los 1.116 territorios de misión: iglesias jóvenes y pobres que necesitan de nuestro apoyo económico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo