• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cuál es el origen del coronavirus y qué culpa tiene el ser humano?

Hay quienes señalan que se nos ha ido de las manos, que el hombre ha sobrepasado todos los límites naturales y estos virus son solo la consecuencia

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:45

El coronavirus ha paralizado al mundo. Si nos llegan a decir hace unos meses que un virus pondría patas arriba la economía, cerraría fronteras y nos encerraría en nuestras casas,no nos lo habríamos creído. Pero lo cierto es que ha sucedido. Poco a poco vamos conociendo más sobre él y las primeras dudas que surgieron fueron las relativas a su origen. ¿Animal o creado en laboratorio como dicen algunos? La semana pasada teníamos la suerte de visitar el laboratorio de la Universidad Autónoma de Madrid para hablar sobre la investigación de este virus.

Y es que hay quienes señalan que se nos ha ido de las manos, que el hombre ha sobrepasado todos los límites naturales y estos virus son solo la consecuencia.. En seguida hablaremos sobre ello pero es que este es un debate que trasciende el mundo de la Ciencia, va más allá. Hoy hablamos de Ciencia. Ponemos el foco de nuestro Tema del Día sobre el coronavirus. ¿Cuál es su origen? ¿Qué culpa tiene el ser humano? Ahora se lo preguntamos a los que más saben.

La semana pasada hablábamos en la Linterna con Eduardo Galante, catedrático de Zoologia de la Universidad de Alicante. La última pregunta que le hacía nos avanzaba el tema de esta semana. Qué responsabilidad tiene el hombre en este tipo de pandemias? El cree que el coronavirus solo es una respuesta de la naturaleza a los límites sobrepasados por el ser humano.

Precisamente esta tesis de que el hombre ha sobrepasado los límites e invadido la naturaleza es similar a otra que llega desde la Universidad de Barcelona... Allí un grupo de científicos está tratando de desvelar uno de los grandes enigmas: el origen del virus. Y ojo al titular: “El coronavirus circuló de forma latente en China desde octubre”. Jordi Serracobo es investigador de la UB, especializado en Eco- epidemiología y nos explica qué es lo que han descubierto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar