• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo nos afectan los tipos de interés?

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:23

En tan solo unos meses la estrategia de los bancos centrales ha dado un giro de 180 grados. En Estados Unidos, y tras cuatro alzas consecutivas de los tipos de interés, la Reserva Federal no descartaba ayer futuros recortes del precio del dinero. Y aquí en Europa ha sucedido algo similar: el Banco Central Europeo iba a subir las tasas de forma inminente, luego lo retrasó y ahora no descarta nuevos estímulos, incluso recortar los tipos que están en el 0% es decir, entrar intereses negativos. Es nuestro 'Tema del día' de este jueves: ¿Por qué ahora hay que bajar los tipos de interés?, ¿cuál es el objetivo que se persigue? Y lo que más nos interesa siempre: ¿cómo nos afecta a ti y a mí?, ¿qué consecuencias económicas tiene este viraje en las políticas monetarios de los grandes bancos centrales?

La política monetaria la fijan los bancos centrales cuyas decisiones están siendo noticia estos días. Vamos a analizar primero lo que han hecho la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo y luego entramos en el análisis. Al otro lado del Atlántico, ayer mismo y resistiendo los embates de Donald Trump, la Reserva Federal mantenía los tipos de interés aunque dejaba la puerta abierta a futuras bajadas

Aquí en el Viejo Continente es el Banco Central Europeo el que fija los designios económicos de los países del euro. Y también hay un cambio en su estrategia. Han estado con nosotros en el programa Raymond Torres, director de Coyuntura y Análisis Internacional de FUNCAS y José María Rotellar, profesor de Economía en la Universidad Francisco de Vitoria y en el Trinity College.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar