• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo va a cambiar el mundo la economía 4.0?

La economía mundial se enfrenta a los cambios que inexorablemente traen consigo las nuevas tecnologías

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:11

Hoy ha arrancado en la ciudad suiza de Davos, el Foro Económico Mundial. Una cita centrada, en esta ocasión, en las nuevas tecnologías, en cómo la inteligencia artificial, el internet de las cosas o el Blockchain van a cambiar, están cambiando ya, nuestro mundo. Y además a una velocidad vertiginosa. En tan solo unas décadas la revolución 4.0 modificará nuestro modo de vida, como lo hizo la revolución industrial en el siglo XVIII. Hoy, en nuestro Tema del día, analizamos qué tecnologías están modificando las relaciones comerciales y cómo nos afectarán en nuestro día a día.

La economía mundial se enfrenta a los cambios que inexorablemente traen consigo las nuevas tecnologías. Hoy mismo la OIT, la Organización Internacional del Trabajo, ha advertido de que, con el avance de los robots, en solo unas décadas el 66% de los empleos de todo el mundo estará automatizado.

Son muchas y muy variadas las nuevas tecnologías que poco a poco se han instalado en nuestras vidas. Las explica todas ellas y de un modo absolutamente ameno y accesible Ángel Bonet en su libro 'El tsunami tecnológico y cómo surfearlo' de la Editoral Planeta. ''Yo creo que la humanidad en general quiere vivir en un estado de confort''. Ángel asegura que el concepto que más le inquieta es la inteligencia artificial, cómo llevar la inteligencia humana a una máquina.

Precisamente del encuentro entre las nuevas tecnologías y las ganas de conseguir un mundo mejor nace la Asociación AYÚDAME 3D. La crea Guillermo Martínez, un joven madrileño de 24 años que un día se compró una impresora 3D por 150 euros y empezó a hacer prótesis para personas desfavorecidas. Cómo nos ha contado Guillermo estas prótesis se generan para toda aquella persona que le faltan recursos económicos, en todo el mundo.

Seguro que has escuchado hablar alguna vez del bitcoin. Esta fue la primera moneda virtual que operó en el mundo y pocos sospechaban en el año 2009 que su valor se dispararía hasta crear auténticos millonarios en todo el planeta. Pues el bitcoin es solo un ejemplo de esta economía que llega. La punta de un iceberg basado en un nuevo concepto no tan conocido: el “blockchain”. Una nueva tecnología que ya se aplica a muchos sectores. Luis Garvía Vega es profesor en la Universidad Pontificia Comillas y experto en Finanzas y Economía Digital. ''Lo que permite el blockchain certificar que están pasando cosas con seguridad en internet''.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar