• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Comienza la cumbre de la OTAN en Madrid

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:09

Es uno de los nombre más conocidos cuando hablamos de OTAN y seguridad. Es el E3-A AWACS... quizás por este nombre no sepas nada sobre él pero es una de las herramientas más fiables cuando hablamos de seguridad. Tiene un fuselaje del avión comercial Boeing 707 y unas dimensiones que realmente impresionan cuando lo ves a pie de pista.

Suele operar a unos diez mil kilómetros de altura y es capaz incluso de dirigir a modo de cuartel general flotante, caza para evitar cualquier tipo de objetivos enemigos. Hay dos unidades de este tipo de aviones que están comandadas por un general de división de EE.UU. o Alemania, con un adjunto siempre británico. Pero si por algo destaca la aeronave es, sin duda, por su cúpula de radar giratoria capaz de cumplir varias misiones de defensa. En su interior radares, sistemas de defensa, de vigilancia... todo coordinado y manejado por más de una decena de militares adiestrados y preparados para cualquier posible escenario.

Este avión está sobrevolando la capital de España durante estos días debido al comienzo de la cumbre de la OTAN, una de las citas de la Alianza más importantes que se recuerdan. Madrid se convierte en el epicentro de la política mundial. Y es que España ha sido elegida para esta reunión como agradecimiento de la OTAN a los 40 años que nuestro país lleva como integrante de la Alianza Atlántica.Cuatro décadas durante las cuales nuestro país ha participado en 22 misiones en las que han intervenido más de 125.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas. Mañana en Ifema dará comienzo la reunión. Sobre la mesa tres temas principales acapararán toda la atención. El primero, la guerra de Ucrania.

Sin duda el conflicto en Ucrania ha hecho que esta cumbre sea una de las más importantes de su historia. Los aliados abordarán los próximos pasos que se van a tomar en relación a esta guerra que ya cumple los 125 días. Serán jornadas para tratar el refuerzo de tropas en la frontera con Rusia o el refuerzo en el apoyo a Ucrania.

Segundo tema. La posible incorporación a la OTAN de Finlandia y Suecia después de que durante años hayan mantenido su posición neutral. Turquía tras varias horas de negociación ha decidido levantar el veto a su entrada y durante esta cumbre se escenificará la firma de este acuerdo.

Y tercer tema de calado. El flanco sur. Cuando al menos 23 inmigrantes han muerto tratando de saltar la valla de Melilla y la situación en el Sahel está más delicada que nunca, se espera que durante estos días se preste atención a los problemas en África.

Ha sido pasados cinco minutos de las tres de la tarde cuando el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden aterrizaba en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Alrededor del Air Force One, decenas de miembros del servicio secreto estadounidense, miembros de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, francotiradores en los tejados en torno a la torre de control, y decenas de coches y motos de la Policía para garantizar que todo funcionara con normalidad.

Al pie de la escalerilla le esperaba el Rey Felipe, acompañado por los ministros de Defensa y Exteriores, Margarita Robles y José Manuel Albares. Por cierto que con Felipe VI ha estado más de diez minutos hablando y riéndose animadamente antes de entrar en el coche que le iba a llevar hasta Moncloa donde ha anunciado un aumento de los destructores en Rota.

La OTAN que ya ha empezado en Madrid está juntando a los líderes más poderosos del mundo. Sobre la mesa la guerra de Ucrania, la adhesión de Finlandia y Suecia y el norte de África y el Sahel. Una reunión que va a ser clave y que puede ser una de las más importantes desde el final de la Guerra fría.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar