• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Analizamos la situación económica de los países de nuestro entorno

Estamos a punto de terminar el año. Un 2018 que no ha sido malo desde el punto de vista económico

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:18

Estamos a punto de terminar el año. Un 2018 que no ha sido malo desde el punto de vista económico, pero hay quien habla de nubarrones que podrían afectar a nuestro bolsillo. Además hay muchos frentes abiertos en materia económica. Tenemos la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las protestas de los chalecos amarillos en Francia y las medidas que ha decidido adoptar Macron, el rechazo de Bruselas a los presupuestos italianos. Todo esto hace que hoy en nuestro tema del día nos preguntemos por la situación de las principales economía del mundo y cómo puede afectar

Vamos a empezar por la pugna que mantienen dos gigantes: Estados Unidos y China. Ambos países mantienen una guerra comercial que no sabemos cómo va a terminar. Juan Fierro es corresponsal de COPE en Estados Unidos.

La última polémica es la que ha tenido como protagonista a la heredera de Huawei. Esto ha desatado una crisis diplomática entre los dos países, tanto que China ha convocado al embajador de EEUU en el país. Pablo Díez es corresponsal en esa zona del mapa.

Alemania, la locomotora europea empieza a mostrar síntomas cuanto menos preocpantes. Ya sabes que si Alemania estornuda el resto de Europa se resfría.. En noviembre el PIB de Alemania sufrió un retroceso por primera vez desde 2015. Fue una reducción del 0,2% en el tercer trimestre por la caída de las exportaciones. Rosalía Sánchez es corresponsal en Berlín.

El país galo vive una situación preocupante. Horas complicadas para Macron después de que la crisis de los chalecos amarillos provocase un ola de violencia y protestas en las calles. El movimiento social que expresa el malestar de las clases medias empobrecidas ha provocado la reacción del Presidente de la República. Macron comparecía hace 24 horas para toda Francia anunciando entre otras medidas, el aumento del salario mínimo en 100 euros. Asunción Serena es corresponsal en París

Reino Unido es otro de los grandes protagonista de este riesgo económico. sobre todo para Europa. Theresa May tomó la decisión de posponer la votación sobre el “brexit”, para comunicar después se intención de renegociar el acuerdo. Algo a lo que Bruselas ha dicho no. Todo ello cuando los expertos aseguran que la economía británica caerá sí o sí con el brexit. Si hay acuerdo, se enfrentarían a retroceso del 5,5% en 10 años. Si no lo hay, podría ascender hasta el 8,7%. Ivan Alonso es corresponsal en Londres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE