COPE

El Foco de 'La Linterna': ¿En qué consiste el plan pionero en las cárceles españolas?

El plan pretende recaudar a condenados por delitos económicos

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20:29

Hoy te contamos un plan pionero en las cárceles españolas para, ojo, “reeducar” a condenados por delitos económicos. Esto afecta a la amplia nómina de políticos y cargos públicos condenados en los últimos años por corrupción y contempla sentarles cara a cara con sus víctimas. Imagínate a Iñaki Urdangarin, a Bárcenas, a Rodrigo Rato, a los condenados por los Eres de Andalucía pidiendo perdón a víctimas de sus delitos. Ese es el objetivo final de este plan que responde a las siglas de PIDECO (Plan de Intervención en Delitos Económicos). Echa a andar en enero y es un plan que va dirigido a los 2.044 condenados en España por este tipo de delincuencia, la llamada delincuencia de cuello blanco. Está pensado para 32 sesiones, a razón de una por semana y en su última fase contempla la llamada Justicia restaurativa, que consiste en enfrentar a los delincuentes con los damnificados.

¿Cuáles son las víctimas, por ejemplo, de un delito contra la Hacienda Pública o de malversación?

Claro, es que la Justicia restaurativa se ve muy fácil en casos como una violación o el terrorirismo, o un asesinato. En este caso hay víctimas directas, como sería una estafa, pero también indirectas. Te pongo un ejemplo concreto: un condenado como Urdangarín, en caso de que aceptase someterse a este programa, podría acabar sentado con una víctima del caso Forum y Afinsa. Es decir, es un planteamiento basado en el trabajo psicológico del condenado. De hecho, quienes van a supervisar este plan es un equipo de 40 psicólogos en 31 cárceles y nueve centros de inserción social.

¿Y qué quiere decir eso de reeducación?

Suena un poco orwelliano, la verdad. Pero tiene que ver con ese concepto psicológico en el que se piensa incidir. La idea es desmentir eso de que estos condenados no necesitan reinsertarse en la sociedad porque tienen recursos de sobra para volver a su vida normal cuando salgan de la cárcel. Desde prisiones entienden que fueron condenados por una actitud antisocial y que también deben someterse a rehabilitación. Tras los estudios previos -este plan lleva año y medio en la cocina- han concluido que, entre los autores de estos delitos, siempre suele haber una baja autoestima o un deseo de reconocimiento social a través del dinero. Y creen que eso también se puede trabajar.

¿Es obligatorio?

No, es siempre voluntario. Y de hecho desde Prisiones asumen que en esta primera edición puede que haya muchas reticencias. Hay en total siete unidades terapéuticas y si analizas el programa, aparecen materias como combatir el narcisismo, la ostentación de poder, trabajar la empatía, mezclarse con otros entornos, incluso analizar las falsas necesidades que a veces genera la publicidad.

¿Y quien lo haga tendrá beneficios penitenciarios?

En teoría no, porque es voluntario. Pero es verdad que en las Prisiones cuando un interno pide un permiso penitenciario o una progresión al tercer grado, por ejemplo, las Juntas de Tratamiento siempre tienen en cuenta positivamente que sea un preso activo, con buena actitud, que asume la gravedad del delito cometido, es decir, que todo cuenta. Y en este caso, si bien no directamente, sí que ayudaría, claro.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar