• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Foco en 'La Linterna': La "organización criminal" de los CDR descubierta por la Guardia Civil

Las últimas investigaciones de la Guardia Civil apuntan a que los CDR detenidos podrían conformar una "organización terrorista"

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:02

En las últimas horas hemos conocido novedades sobre esa facción violenta de los CDR que quería asaltar el Parlament. Tu te has leído el último informe de la Guardia Civil. ¿Qué te ha llamado la atención?

Bueno, la principal novedad es la larga lista de posibles objetivos que los investigadores atribuyen a los detenidos a partir de la documentación intervenida. Hay búsquedas sobre Pablo Casado, Manuel Valls, instalaciones de la Guardia Civil, la Fiscalía, el plan de ocupar también ayuntamientos… Pero el documento, que tiene más de 100 folios, deja algunas reflexiones que son interesantes, como cuando advierten de que a día de hoy sigue habiendo un “número relevante” (esto es textual) de grupos de CDR capaces de hacer sabotajes violentos con riesgo para las personas. Incluyen además reflexiones si quieres ajenas a lo que es el puro dato y que entran a analizar el contexto en el que se producen estos movimientos.

¿Como por ejemplo?

Bueno, el informe gira en torno a la tesis de que hay episodios de radicalización como estos, que parten del descontento con las vías políticas una vez que han visto frustrados su anhelo de ver materializada la anunciada independencia. Da entender que está hablando de una mala digestión de la expectativa generada ante el 1-O. Y que ese hastío se produce también ante las opciones políticas que representan la independencia. Me parece interesante que la Guardia Civil haga un análisis de coyuntura como este.

¿Precisan también la lista de material para hacer explosivo que tenían?

Sí. Y va mucho más allá de lo que conocimos cuando se desarticuló este grupo en 2019. La lista es interminable. De hecho, la Guardia Civil reconoce que se centró en este punto de la investigación por el miedo a que pudiese producirse otro accidente como el que tuvo lugar en la casa de Alcanar en la que manipulaban explosivos la célula yihadista de Barcelona y Cambrils. Hay detalles en la investigación como varios de los imputados recreándose con un vídeo del 11-S o otro vídeo grabado por uno de ellos, que muestra la confección de un circuito para accionar un explosivo adosado al cuerpo.

¿Y con todo esto los investigadores ratifican el carácter terrorista del grupo?

Sí y eso es importante, Ángel, porque ya sabes que cuando fueron desarticulados, en 2019, quedaron poco tiempo después en libertad provisional. Eso despertó muchas dudas en torno a la investigación. No es normal que acusados por terrorismo salgan en libertad provisonal. Ahora, este informe se mantiene en la misma tesis. Y la Guardia Civil, parece como si quisiera contestar a esas dudas con esta frase que incluye en el documento: “Cualquier grupo terrorista de la historia ha comenzado cometiendo un primer atentado”.

¿Qué le queda a este caso?

Por parte de la Guardia Civil han tratado de aunar todos sus trabajos y el de las distintas unidades que han participado, criminalística, explosivos, informática.... El informe es del pasado 20 de mayo. Lo mandan a la Audiencia Nacional y la Fiscalía tendrá que decidir por qué delitos acusa y el juez si les procesa. En un primer momento, septiembre de 2019, hubo nueve detenidos y luego en junio la investigación se amplió a otros cuatro. Trece en total.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar