• Sábado, 20 de abril 2024

Identifican la huella genética de una nueva especie de homínido

Audio

COPE.es

Como cada miércoles, toca hablar de Ciencia, y para ello saludamos a Jorge Alcalde, director de la Revista QUO.

Te lo adelantamos hace unos días, pero hoy volvemos hablar de ello porque vamos a saludar a sus protagonistas. El titular es tremendo: “Investigadores españoles han identificado la huella genética de una nueva especie de homínido que se cruzó con el hombre moderno hace decenas de miles de años”. Era algo que se sospechaba pero de lo que no había confirmación. Pero ellos lo han conseguido. Lo han descubierto gracias a la inteligencia artificial y a partir del genoma de personas asiáticas.

Aunque se sabía que denisovanos y neandertales, los parientes extintos más cercanos a los seres humanos, se cruzaron en algún momento de la historia, este trabajo confirma que la mezcla fue generalizada y dio lugar a una especie híbrida que se cruzó con el hombre moderno. Oscar Lao es investigador del CNAG y uno de los responsables de esta investigación.

También nos hemos preguntado si las antenas de los teléfonos móviles son peligrosas. Con esto de las nuevas tecnologías, los móviles, las antenas, las conexiones ¿estamos sobre expuestos?, ¿puede afectarnos a la salud?. En diciembre un tribunal de nuestro país reconocía la hipersensibilidad electromagnética como accidente laboral y no es la primera vez que esto sucede.

Directo Poniendo las Calles