• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Es CRISPR la solución contra el cáncer?

En 'La Linterna', Ángel Expósito entrevista a Marta Puyol, de la Asociación Española contra el Cáncer

Audio

cope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:54

La lucha contra el cáncer se libra gracias a la investigación... La Asociación Española contra el Cáncer destinará este año 18 millones de euros para que los investigadores puedan avanzar en los proyectos que hay en marcha...

En 'La Linterna' de hoy hemos hablado de uno de ellos. Es la conocida como técnica CRISPR, una de las más avanzadas. Permite que el propio sistema inmunológico del paciente luche contra el tumor, gracias a la edición genética. De momento, en España, solo se aplica en proyectos de investigación, pero en Estados Unidos ya está aprobada en el sistema de salud. De hecho, en el país americano, los expertos aseguran que esta técnica ha logrado curar la leucemia en dos casos concretos.. dos niñas.

Marta Puyol es directora de Investigación Biomédica de la Asociación Española contra el Cáncer. Ha estado esta noche con Ángel Expósito y ha asegurado que “Esta técnica es la más sencilla que puede aplicarse. En cualquier laboratorio del mundo puede usarse. Esto es lo que está acelerando el proceso”.

No es una técnica cara. Puyol está convencida de que tiene un potencial tremendo y podría llegarse a muchísimos tipos de cáncer. Por ahora solo se ha logrado curar a enfermos de leucemia, pero se espera que la técnica CRISPR pueda llegar a erradicar cualquier tipo de células tumorales.

Esta técnica combinada con inmunoterapia se inició en el año 2012 y se avanza en ella a pasos agigantados. Puyol asegura que el siguiente paso es “aprender a manejar la técnica para que pueda curar, incluso en España”. En nuestro país se está logrando hacer las primeras modificaciones en linfocitos, pero se trata de ensayos clínicos en fase 1.

No obstante, la Asociación Española contra el cáncer está apostando fuerte por CRISPR. Quién sabe si el fin del cáncer pasa por esta técnica.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar