• Jueves, 25 de abril 2024

Ciencia: Científicos españoles desarrollan el primer nanofármaco que frena la metástasis del cáncer de colon

Ciencia en 'La Linterna' con Jorge Alcalde

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13 sep 2018

Hoy en la Ciencia, con Jorge Alcalde, director de la Revista QUO, hablamos sobre el primer nanofármaco capaz de frenar la metástasis del cáncer de colón, uno de los más mortales. Pues los encargados de desarrollarlo ha sido un grupo de científicos españoles. Ramón Eritja es investigador del Instituto de Química Avanzada de Cataluña. Él ha sido el encargado de desarrollar este nanofármado y ha estado esta noche en 'La Linterna'. Le ha explicado a Ángel Expósito como funciona este descubrimiento: "Son pequeños sobres que llevan en su interior un veneno que destruye las células cancerosas. Yo soy el que ha diseñado ese veneno", ha asegurado Eritja.

Este fármaco, que ha sido probado en ratones, identifica las células metastásicas y las ataca directamente. Podría ser un tratamiento preventivo que evite la progresión de esas células madre del cáncer que permite que el tumor crezca o el cáncer llegue a otras partes del cuerpo. "Como estas células son pocas y están escondidas, es dificil que el fármaco llegue hasta ellas. Pero nuestoro nanofármaco las persigue y logra atacarlas", asegura Eritja.

Además, hemos hablado sobre el primer dibujo de la historia de la humanidad. Se ha descubierto en Sudáfrica y podría tener unos 73.000 años de antigüedad. Se cree que el dibujo no se habría hecho con fines decorativos, sino que supondría una marca social.

Por último, Jorge Alcalde nos ha dado la respuesta a una pregunta curiosa: ¿Por qué el ser humano es el mejor corredor de fondo de la naturaleza?.

Ya puedes escuchar ahora de nuevo la sección de Ciencia en 'La Linterna'.