• Jueves, 23 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Audio

Jóvenes españoles cuentan en los micrófonos de COPE cómo han seguido el Viacrucis de la JMJ

Tiempo de lectura:3Actualizado21:14

La ya famosa 'Colina del Encuentro' en el Parque Eduardo VII se volvió a llenar de jóvenes desde primera hora de la tarde para vivir el tradicional Vía Crucis de la JMJ. Francisco, que una vez más ha llegado a bordo del papamóvil, ha escuchado las clamores de un mundo que sufre y ha dirigido un nuevo mensaje a los jóvenes peregrinos y ha rezado junto a ellos.

Esta tarde en Lisboa han resonado los problemas que resuenan en los corazones de los jóvenes y que toda la sociedad no debería jamás olvidar: los problemas de salud mental, la violencia, las guerras, las crisis humanitarias, las exclusiones, el mundo individualista, el agotamiento.



alt de la foto

Durante su sexto discurso en tierras lusas, Francisco ha empezado diciendo a los jóvenes: "Ustedes hoy van a caminar con Jesús, que es el camino y vamos a caminar con Él, porque Él caminó. Cuando estuvo entre nosotros, él caminó curando a los enfermos, atendiendo a los pobres, haciendo justicia. Caminó predicando, enseñando. Jesús camina, pero el camino que más está grabado en nuestro corazón es el camino del Calvario, el camino de la cruz y hoy ustedes van con la oración a renovar el camino de la Cruz”, ha dicho Francisco improvisando su discurso.


alt de la foto


Reflexionando sobre la cruz, que acompaña cada JMJ, el Papa ha sido claro: Es el icono, la figura de este camino. Es el sentido más grande del amor más grande. Ese amor con Jesús quiere abrazar nuestras vidas, la de cada uno de nosotros. Jesús camina por mí y lo tenemos que decir todos. Jesús empieza nuestro camino por mí, para dar su vida por mí. Nadie tiene más amor que el que da la vida por sus amigos. No se olviden esto”.

Por eso cuando miramos al Crucificado, que es tan doloroso, vemos la belleza del amor que da su vida por cada uno de nosotros”, dijo Francisco en su improvisado discurso.

Y pidió a los jóvenes que se interroguen: "¿Yo lloro de vez en cuando? ¿Hay cosas en la vida que me hacen llorar? Todos en la vida hemos llorado y lloramos todavía y Jesús nos acompaña en la oscuridad"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


alt de la foto


Y luego les animó a guardar silencio y que cada uno le diga a Jesús "por qué llora en la vida". "Jesús está para colmar con su cercanía nuestra soledad. Qué tristes son los momentos de soledad, pero Jesús quiere colmar estos momentos de miedo, estos momentos oscuros con su consolación", agregó.

“Hay que correr el riesgo de amar. Es un riesgo, pero vale la pena correrlo y Él nos acompaña, camina junto a nosotros”, ha dicho Francisco en un discurso totalmente improvisado.

Antes de un momento de silencio y acabar su discurso, Francisco ha pedido a los jóvenes “pensar en la propia ansiedad, en las propias miserias […] piensen en las ganas de que el alma vuelva a sonreír”.




Después comenzó un Vía Crucis interpretado y bailado por los jóvenes, que en cada estación pasaban la cruz de un piso a otro del escenario del altar acompañándola con diferentes coreografías incluso colgados con arneses, y que el papa siguió con atención.

En las meditaciones de las 14 estaciones del Vía Crucis se fueron relatando los grandes problemas de la juventud de hoy desde la falta de un futuro, a los problemas de ansiedad o la dependencia de los "me gusta" en las redes sociales.

alt de la foto

"Muchos jóvenes sienten esto hoy, Señor, que nos quitan el futuro. Se nos dice que la vida está llena de oportunidades, pero es difícil ver dónde están esas oportunidades cuando el dinero no alcanza, cuando no se consigue trabajo y cuando tener acceso a la educación es en la práctica, muchas veces imposible", se escuchó durante el Vía Crucis.

Asimismo, el sentirse "egocéntricos, cada uno centrado en su móvil, en su negocio, en su isla, esperando una felicidad que no llega. Porque la verdadera felicidad está en dejarse atraer por el rostro del otro". "Hoy, Señor, muchos jóvenes tenemos la cabeza complicada. Sufrimos ansiedades y depresiones, problemas de alimentación, agotamiento. A veces nos cuestionamos quiénes somos y si merece la pena vivir. A veces nos sentimos muy deprimidos, con los pies en la tierra. Peor que tener un problema es ser un problema", se escuchó también.



Pero también el miedo de "cómo será nuestro futuro en este planeta". "Asistimos al consumo incontrolado de los recursos de la Tierra, a la extinción de especies, a la devastación de los bosques. Nos asusta el cambio climático y nos sentimos muy inseguros ante el futuro", fue otra de las preocupaciones.

"Pero vivimos en una tierra de espejos donde lo que cuenta es la apariencia, la imagen. Selfis y más selfis. La tiranía del cuerpo correcto y la sonrisa perfecta. Fotos de ti mismo en las redes sociales en poses cuidadosamente estudiadas. Posts artificiales a la espera de los likes de los demás", se escuchó.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar