• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Se sienten abandonados": La realidad de Ucrania dos años después de la invasión rusa

En La Linterna de la Iglesia nos fijamos en Ucrania y en el apoyo que, a través de Ayuda a la Iglesia Neceistada se da a las víctimas

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:42

Uno de cada cuatro ucranianos depende de la ayuda para sobrevivir. Es una realidad dos años después del comienzo de esta guerra. Entonces, hace dos años, se abrieron los templos para dar refugio a la población, se les dio ayuda material, y ahora la fundación pontificia quiere centrar sus esfuerzos para ayudar a los ciudadanos a afrontar las secuelas que está dejando en la población.

Cuando se cumplen dos años de la invasión rusa en Ucrania, en 'La Linterna de la Iglesia' centramos nuestra mirada en esta guerra muchas veces olvidada, y donde la Iglesia sigue siendo una parte fundamental en la labor asistencia. Raquel Martín es directora de comunicación de Ayuda la Iglesia Neceistada en España, recientemente ha visitado el país y nos ha recodado que "el dolor que tienen ahora mismo es que se sienten abandonados, olvidados".

Un país en shock

Las cifras son aterradoras: a los catorce millones de desplazados, hay que añadir las consecuencias de los combates y los ataques: 35.000 muertos oficiales, 50.000 personas con amputaciones, 200.000 heridos atendidos por sus familias, miles de personas buscando a un familiar del que no tienen noticia.... el cansancio y la desesperanza están haciendo mella. El 80% de los ucranianos están heridos o física o psicológicamente, pero sobre todo psicológicamente. "Imagínate el dolor constante, es un mordisco en el corazón", nos cuenta Raquel Martín, que también nos ha recordado que "la prioridad numero uno de la Iglesia católica es la atención al traunma"

Son miles los sacerdores, religiosos y religisas, también laicos; los que afrontan esta realidad para acompañar a las víctimas. Por eso, como nos cuenta, "es fundamental formarles en la atención al trauma.

Los proyectos y la ayuda

Ayuda a la Iglesia Necesitadaha puesto en marcha una campaña para que la guerra de Ucraniano caiga en el olvido. 'Ucrania, no quiero olvidarte' busca apoyo para ayudar a curar las heridas psicológicas que el conflicto bélico está dejando en la población.

Además de formar a sacerdotes, religiosos y voluntarios cristianos, Ayuda a la Iglesia Necesitada quiere crear y sostener un gran centro en la región de Volyn para la rehabilitación espiritual y psicológica de jóvenes y niños afectados por la guerra. Sostener a los sacerdotes y la formación de seminaristas que no dejan de crecer, son los otros ejes de esta campaña.

Por ello la Iglesia necesita prepararse para “otra gran batalla”: la conquista de los corazones hacia el perdón y la reconciliación de su gente. Seguros de que el mal nunca tiene la última palabra, tampoco en esta guerra en Ucrania. No les olvides y ayúdales llamando al 91 725 92 12 o en la web ayudaalaiglesianecesitada.es



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado









Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar