• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Saiz Meneses: "Donde la piedad popular es fuerte y profunda, avanza menos el proceso de secularización"

El arzobispo de Sevilla explica en 'La Linterna de la Iglesia' el sentido de la Carta Pastoral de los Obispos del Sur de España 'María, Estrella de la Evangelización'

Audio

Natxo de Gamón
@NatxodeG

Redactor de Religión

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:02

Coincidiendo con el 30 aniversario de la visita de san Juan Pablo II a España, en 1993, la Asamblea de Obispos del Sur de España ha publicado una carta pastoral conjunta titulada María, Estrella de la Evangelización. La fuerza evangelizadora de la Piedad Popular. En ella, los prelados de las provincias eclesiásticas de Sevilla y Granada reflexionan sobre las palabras que Juan Pablo II dirigió a los católicos en aquella visita. El Papa polaco reclamaba una nueva evangelización frente al secularismo y la descristianización que iban creciendo en la sociedad de entonces y que son fenómenos que también acechan en nuestros días.

En 'La Linterna de la Iglesia', José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, ha señalado a Irene Pozo que estos fenómenos también afectan a realidades y expresiones vinculadas a la piedad popular: "En los últimos tiempos, va tomando cada vez más relevancia. Allá donde la piedad popular es fuerte y profunda, avanza menos el proceso de secularización que, sobre todo, afecta a Europa Occidental".

"El Papa ya hablaba de nueva evangelización hace muchos años, y nosotros ahora nos sentimos urgidos, en todos los ámbitos y por todos los medios, a trabajar en esa tarea. Y las hermandades y la religiosidad popular tienen algo importante que decir", ha explicado.


Culto, formación y caridad: los tres pilares que se están convirtiendo en cuatro

Saiz Meneses también ha señalado que las hermandades tienen 3 pilares: culto, formación y caridad. "Los cultos son las celebraciones, la eucaristía... son muy solemnes. La formación es lo que más cuesta, pero también hay un ámbito de formación y unos responsables de ella. Y, durante la pandemia, la obra social de las hermandades se ha podido visibilizar. Es impresionante".

"Y, ahora va entrando esta nueva dimensión, que ya el Papa la nombra hace 30 años: la fuerza evangelizadora de la piedad popular. Y es una dimensión que va tomando cuerpo, presencia y fuerza. Yo tomé posesión de la archidiócesis en junio de 2021 y, en noviembre, tuvo lugar la Misión del Gran Poder, que fue en 3 parroquias de los barrios más periféricos y pobres. Una semana en cada parroquia. Aquello fue impresionante. Miles y miles de personas en la calle, contemplando la imagen, con toda su fuerza y su belleza estética pero, sobre todo, con toda su fuerza religiosa y espiritual. Para mí, era impresionante ver todos los rostros. Los ojos de niños, de jóvenes, de adolescentes, de adultos, de enfermos, de sanos, de madres con niños en los brazos... Es algo que impacta, que toca el corazón", recuerda el arzobispo de Sevilla.

"Ahora, distintas hermandades están llevando sus misiones. Es decir, que el tema de la evangelización y la misión va entrando, de tal forma que se va incorporando como una cuarta dimensión en el mundo de las hermandades", ha explicado José Ángel Saiz Meneses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar