• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

Natxo de Gamón: "Desde hace años, en nuestro país se descuida la educación"

El presentador de 'La Linterna de la Iglesia' reflexiona sobre la necesidad de un gran pacto educativo

Audio

Natxo de Gamón
@NatxodeG

Redactor de Religión

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:01

Esta semana nos ha sacudido lo sucedido en el instituto Elena García Armada de Jerez de la Frontera.

Un menor, estudiante del centro, con 14 años, sacó dos cuchillos de la mochila y trató de apuñalar con ellos a uno de sus compañeros de clase. Rápidamente, el resto de alumnos y el profesorado intervinieron y lograron reducirlo, pero este hecho ha dejado 5 heridos, 3 profesores y 2 alumnos.

Quizá impacta menos un suceso así que un tiroteo como los que suceden con cierta frecuencia en los institutos norteamericanos, pero lo cierto es que, por suerte, en nuestro país no estamos acostumbrados a oír hablar de casos de violencia en los centros educativos como este que ha sucedido en Jerez.

De lo que no cabe duda es de que hay que plantearse cuáles son las causas que le llevan a un chico de 14 años a organizar una matanza en el centro en el que estudia.

Está claro que la educación, en el más amplio sentido de la palabra, es fundamental en estos casos. Una educación integral que aborde todos los aspectos de la persona, no solo los más técnicos. También la parte humana, de valores, moral y espiritual.

Desde hace años, en nuestro país se descuida la educación, dejándola a merced de los intereses partidistas y de gobierno de las diferentes formaciones políticas en el poder.

Y la educación es un asunto lo suficientemente serio como para andar dándole vueltas cada vez que hay un cambio de gobierno. Es fundamental alcanzar un pacto entre las principales fuerzas políticas para lograr un consenso que permita una ley educativa que sobreviva al turnismo político.

Por eso, es más importante aún una iniciativa como la que va a poner en marcha la Conferencia Episcopal a partir de este lunes. Un congreso que quiere poner sobre la mesa los retos que plantea el panorama de la educación, explicados y debatidos por todos los actores que participan en el hecho educativo: los profesores, los titulares de centros, los alumnos y los padres. Enseguida te damos más detalles.

Así que... con el foco puesto en la importancia que tiene la educación para forjar una sociedad comprometida con el bien común encendemos hoy 'La Linterna de la Iglesia'.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar