• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Con Faustino Catalina

Viernes de 22:30h a 23:30h

Natalia Peiro: “Cáritas es una red que llega a las emergencias antes, durante y que se queda”

La secretaria general de Cáritas España señala las migraciones, el cambio climático y la paz como los principales temas de la asamblea en Roma

Audio

Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas España / EP

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:53

Este jueves se celebró la misa de apertura de la XXI Asamblea General de Cáritas Internationalis, una homilía que ofició el propio Papa Francisco ante los 450 asistentes de las 160 Cáritas que existen en todo el mundo. Una de ellas es precisamente Cáritas España, de la que es secretaria general Natalia Peiro y que, desde Roma, ha atendido a los micrófonos de La Linterna de la Iglesia de COPE. En palabras de Peiro están “muy contentos con el inicio de la asamblea porque ha superado en participación a la del año anterior”. Y es que el plan estratégico de la celebración de la asamblea son tres grandes retos “universales”: migraciones, cambio climático y la paz.

“Son temas que están muy vinculados entre ellos, ya que la falta de paz y el cambio climático son las principales causas de las grandes migraciones”. Sobre estos temas se han escuchado testimonios “muy ricos” de personas que han abandonado países como Venezuela o Burkina Faso, lugares “de ausencia de paz, con desplazados y que tienen que huir de su casa”, en palabras de la secretaria general de Cáritas.

Uno de los puntos sobre los que se está hablando estas jornadas en Roma es la “resiliencia” que, explica Natalia Peiro es la capacidad de “preparar a la gente”. “No podemos evitar hambrunas, pero sí hacer que las personas estén preparadas para ello”. Y es que también se habla de la importancia de que Cáritas es una red que “llega a los lugares de emergencia antes, durante, y que se queda después” a los desastres naturales, crisis y situaciones de emergencias.

Sobre la situación social en España, Peiro apunta que “llevamos varios años de periodo electoral y pocas de políticas sociales, por lo que creemos que es el momento de tomar iniciativas valientes, en derechos, acceso a la vivienda y acceso al empleo”.

Lo más