José Luis Bazán: "El consejo de Europa puede hacer mucho más por el derecho a la libertad religiosa"

00:00

José Luis Bazán: "El consejo de Europa puede hacer mucho más por el derecho a la libertad religiosa"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) están representados los 27 países miembros y está presente desde hace 41 años en Bruselas como un reconocido interlocutor para intentar llevar el mensaje de la doctrina social de la iglesia ante sus instituciones y traducirlo al lenguaje y los cambios de cada momento. Se trata de responder al artículo 17 del tratado de funcionamiento de la Unión Europea que es el diálogo con las distintas comunidades religiosas. Entre el grupo de especialistas en distintas áreas trabaja desde hace once años en la COMECE un español, el jurista y doctor en derecho José Luis Bazán, que ha concedido una entrevista a Faustino Catalina, redactor jefe.

José Luis Bazán nos recuerda que la Unión Europea, no tiene competencias en materia de libertad religiosa porque es cada uno de los estados quien establece el régimen de colaboración con las comunidades religiosas. Sí hay algunos casos en los que tiene competencias como el abatimiento ritual de los animales o de la libertad de conciencia de los funcionarios europeos. Pero donde pueden plantearse otras muchas cuestiones es ante el Consejo de Europa.

Sobre el derecho a la libertad religiosa en el actual contexto europeo hay que distinguir además entre la religión como acto de fe y como cuestión cultural porque una cosa es reivindicar esas raíces -en el caso europeo vinculadas a la tradición judeo-cristiana- y otra el uso de símbolos religiosos directamente implicados en el culto.

Otro de los ámbitos de trabajo de la COMECE es el de mostrar a la iglesia no sólo como un actor religioso sino como un actor promotor del bien común en el ámbito humano, del desarrollo y de los derechos humanos.

Uno de los asuntos de preocupación en este momento es el de las migraciones donde la COMECE pone ante las instituciones europeas la doctrina social de la iglesia sobre los migrantes que, como el Papa nos recuerda no son cifras estadísticas, sino personas con rostro.... Porque el centro de las políticas deben ser siempre las personas. José Luis Bazán.

Un tema de interés común para las iglesias de Europa es el de la conversión del islam al cristianismo en el contexto de los procedimientos de asilo por temor a que se use la religión como un elemento para conseguir la nacionalidad y no ser expulsados en algunos países.

Otro ámbito de trabajo y preocupación prioritaria desde la COMECE es la lucha contra la trata de personas que sufren abusos, sean de tipo sexual, laboral o reproductiva. Algo que no sólo es reprobable y que hay que prevenir y combatir, sino que hay también una obligación moral y jurídica.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

5:00H | 28 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking